Noticias

Abdelatif Hwidar, director y actor: "El corto tiene un margen de riesgo que no puedes asumir con una peli"

Aunque el dicho dice que nadie es profeta en su tierra, no es la sensación que tiene el cineasta ceutí Abdelatif Hwidar. Además de sentirse querido en su ciudad natal, está viviendo una importante etapa de su carrera gracias a su cortometraje Manspreading, que desde el mes de enero, cuando fue estrenado, no ha parado de cosechar premios y reconocimientos por todo el mundo. Inmerso en nuevos proyectos, Abdelatif Hwidar responde a El Faro sobre este momento profesional y adelanta que si su agenda se lo permite, pasará en breve unos días en su ciudad natal, donde pretende descansar de toda la vorágine en la que anda inmerso tanto de director como en la actuación. Empieza explicando que la idea de Manspreading, una historia sobre micromachismos, nace después de que se cumplieran diez años de Salvador, historia de un milagro cotidiano, el corto que le valió el Goya a mejor cortometraje en 2008. Por este motivo, decidió reunir al mismo equipo y rodar una nueva historia, esta vez con un claro matiz más humorístico. “Dijimos por qué no volvemos al tren y rodamos otra vez en el tren y reunimos a toda la gente, pero esta vez en clave de comedia”, recuerda el director. Un proyecto que confiesa haber disfrutado y que está teniendo una trayectoria de reconocimientos a nivel global.

El corto se ha presentado en varios festivales y está seleccionado para otro tanto más

Ya ha ganado premios en Lima en Perú, otro en el festival de cine Porto7 en Oporto en Portugal y a nivel nacional fue nominado en los Premios Pávez, ganando la mejor banda sonora y recientemente ha sido galardonado como el mejor cortometraje en el festival MíaQueFEST en Porcuna, Jaen. “Se ha estrenado en enero y esto no ha hecho más que empezar”, cuenta ilusionado. Confiesa que este proyecto, incluso, le ha gustado más que el de Salvador, pues han usado menos recursos, aunque admite que en diez años los equipos técnicos han evolucionado y mejorado mucho. “Menos es más”. Lleva más de una década dedicado al cine, delante y detrás de la cámara, y ha visto pasar lo que para él han sido los peores años que ha vivido el panorama del cine español. “La crisis fue terrible y aún el sector arrastra secuelas graves. La crisis para el cine ha sido muy dura”, lamenta mientras reconoce que hay un sector del cine que ha desaparecido y no se refiere al cine comercial. “No todas las películas que se hacen en España son Ocho apellidos vascos”, revelando que el cine español menos comercial se ha resentido mucho en estos años sin apoyos para poder invertir en hacer películas. Aunque trabaja en teatro, largometrajes y televisión, admite que el cortometraje, debido al poco coste que genera, es un formato “que tiene un margen de riesgo que no puedes asumir con una peli” y por ello se siente cómodo en él.

“Con un corto puedes llegar hasta el límite”. No obstante, adelanta que tiene un proyecto entre manos con el que está ciertamente ilusionado: su ópera prima en el largometraje

Cuenta que el productor Carles Pastor le ha comprado la historia titulada Día 20, un thriller familiar “que no da tregua” con pocos personajes, pero “muy potentes”, que están “contaminados” de realidad, reconociendo que muchos tienen aspectos de personas que le han suscitado cosas, por lo que se trata de un proyecto de especial carga emocional para él. “Es un proyecto en el que creo”. Se encuentra en busca de financiación y espera que empiece el rodaje en un periodo máximo de dos años. Como actor no ha parado de trabajar en cine, teatro y televisión. “Me encanta actuar”, reconoce y también revela con ilusión que ya no se encuentra encasillado en los mismos personajes de sus inicios, cuando sólo le ofrecían “papeles de árabe”. “Tuve que tener resignación mientras que llegaba otra cosa”, pero ahora ha demostrado que puede trabajar en todo tipo de papeles, sin sentirse encasillado y pudiendo desarrollar su faceta de actor en todos sus aspectos.

Entradas recientes

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024

El CB Ceuta Base pasa el trámite y se clasifica a la Final Four (59-50)

El CB Ceuta Base se ha clasificado para la Final Four de la Copa Andalucía…

27/04/2024