El pasado lunes dio comienzo la temporada de baño en las playas ceutíes y se tomaron distintas medidas de control como la toma de temperatura o una revisión del acceso para no superar el aforo. Pero parece que no todas las playas de Ceuta han contado con todos estos servicios y por eso los vecinos, en su mayoría del Príncipe, que se dan cita en la playa del Tarajal, se quejan de que no se hayan puesto ningún servicio básico.
Los bañistas de esta playa quisieron revindicar ante las cámaras de FaroTV los distintos servicios que no tienen y que en otras playas ya los están prestando. “Unas reivindicaciones que año tras año vuelven a ser las mismas. En la situación de pandemia que nos encontramos, las medidas de control y el riesgo de un rebrote hace que tengamos que tener medidas muy serias. Por ejemplo la toma de la temperatura o el distanciamiento social. En otras playas vemos que sí se está haciendo y otro año más nosotros tenemos que estar pidiendo cosas para que nos hagan caso”, explicó Amin Mohamed Mohamed, miembro de la directiva de la asociación de Vecinos del Príncipe.
Los usuarios exigen que las medidas a tomar sean sencillamente las que desde autoridades sanitarias se han ordenado para tener un mayor control del virus. “La ruta a seguir es la estipulada por las administraciones como la toma de temperatura al entrar a la playa, presencia policial, un control para que las personas porten las mascarillas, o que se repartan a las personas que no puedan tener acceso a ellas. Ese tipo de medidas no son descabelladas. Somos ceutíes como otro ciudadano cualquiera y pedimos que se nos trate igual”.
Por otra parte, la playa del Tarajal no tiene contenedores de basuras para que los bañistas puedan arrojar los residuos buscando así que las playas se mantengan más limpias, ya que tampoco cuenta con un servicio de limpieza diario. A esto se suman las barreras arquitectónicas. “Los servicios mínimos de este año son ya el colmo. Por ejemplo, tenemos una rampa pero que no llega hasta la orilla por lo que las personas minusválidas o con poca movilidad no pueden bañarse. Esta reivindicación ya la hemos hecho todos los años. Todas las playas cuentan con socorristas, contenderos de basuras y presencia policial. Para más inri las obras de la frontera están generando unos residuos y un malestar a todo el mundo con cosas como cristales o tablones por todos lados. Hay que recordar que son playas transitadas por muchos niños”.
Los vecinos asiduos a este lugar piden, ya que están con las obras de la carretera nacional, que se habiliten unos aparcamientos para que puedan coger sus coches y no ir cargados con sillas y sombrillas desde sus casas. “Años atrás hubo un voluntariado y un parking donde estacionaban sin el temor de ser multados. Hay gente mayor y el acceso es muy deficiente”.
Por último, Amin Mohamed Mohamed, en representación de sus vecinos, ha querido mandar un mensaje a las distintas administraciones para que se solucione pronto los servicios básicos y cuenten en el Tarajal con los mismos beneficios que otras playas de Ceuta. “El mensaje es claro: que estamos cansados de pedir cosas tan básicas y de que nunca nos escuchen. ¿Hasta cuándo vamos a estar así?”, finalizó Mohamed visiblemente molesto con la situación.
Tras la denuncia, llegan las mejoras
Desde la jornada de este jueves, la playa del Tarajal cuenta con informadores y personal para la toma de la temperatura de todos los bañistas que accedan a la playa.
Por otra parte, desde la Ciudad han confirmado a esta redacción que la rampa para facilitar la bajada de personas minusválidas no se pudo colocar por la obra de la frontera, ya que Delegación no lo permitía, pero que se pondrá en cuanto la obra finalice o ya se pueda acceder.
Tiene toda la razon del mundo, El Tarajal como otras playas del extrarradio, al parecer no cuenta para la ciudad