En Punta Blanca dos cachorros posiblemente hermanos, en Benítez una perrita de corta edad temblando, en el campo otra con problemas de piel y en otro punto de Ceuta, una cachorra atada a un árbol.
Esto está pasando en una ciudad que ni condena ni persigue como se debe esa forma de maltrato que supone el abandono.
La Protectora de Animales ha lanzado un aviso público para pedir ayuda: “Ayer de nuevo como por arte de magia volvieron a aparecer hasta 5 cachorros por diferentes puntos de Ceuta. Y solo hablamos de los cachorros, porque también aparecieron adultos”, lamenta.
“Las instalaciones estan llenas. Se necesitan acogidas urgentes para ellos. Son muy pequeños y el frío comienza”, añade.
Los abandonos masivos provocan un problema posterior: el de salud pública si cogen enfermedades además del peligro de que se asalvajen y terminen generando inseguridad.
Los colectivos animalistas advierten de la situación y piden medios, ayudas pero sobre todo soluciones urgentes para que estos animales se recojan. Ahora mismo son los voluntarios los que asumen tareas que no les competen pero lo hacen por corazón y al ser incapaces de mirar a otro lado.
No hacen más que aparecer animales abandonados, camadas descontroladas... y eso con perros, en el caso de los gatos la problemática es aún mayor.
La Protectora pide ayuda, casas de acogida y adopciones. Pero lo cierto es que son soluciones temporales ya que lo que urge es disponer de espacios para poder acogerlos.
La Ciudad argumenta que ha incrementado el número de cheniles y que el problema radica en la mala conciencia ciudadana. El hecho es que tampoco se persigue como se debe la mala acción de aquellos que incumplen las mínimas normas de protección animal.
Estos cachorros estaban solos, sin atenciones y de no haber sido recogidos podían haber muerto. En muchos de los casos son canes producto de camadas sin control. Sus dueños terminan dejándolos a su suerte.
Desde la plataforma Soy Tu voz también se han pronunciado este domingo sobre el tema de la recogida de animales. "En el día de ayer (sábado), solamente en el día de ayer aparecieron 7 perros, cinco cachorros y dos adultos. De los cachorros, tres están en protectora y dos están en ecoservicios, un lugar NO APTO para dos cachorros que estaban muertos de miedo y en unas condiciones lamentables", han recalcado.
"¡No hay derecho! no hay derecho al abandono y no hay derecho al vacío institucional. A pesar de existir un protocolo, un itinerario y convenios, el día de ayer fue caótico, desesperante y abrumador", han agregado a través de una nota de prensa.
Asimismo, han señalado que "denunciamos la descoordinación que existió en el día de ayer (sábado) a la hora de rescatar a dos perros que estaban en la pista de la lastra. El servicio de recogida de animales, la que tiene la licitación con la ciudad cuando los laceros no están operativos, se negó socorrer a los perros. La orden dice que viene de sus superiores y a la vez de la persona responsable de la Administración Local. Han sido dos familias, así como voluntarios de nuestra asociación y Obimasa, quienes estuvieron en todo momento coordinando el servicio e insistiendo que alguien competente en la materia tomara la iniciativa de llevarlos a algunas de las instalaciones habilitadas para ello".
Desde Soy tu voz han reconocido la presencia de la Guardia civil, "la cual actuó en todo momento de manera encomiable, instando ellos mismos a que la empresa recogiera a los dos perros y advirtiendo de que si no lo hacía se formularía la denuncia pertinente para llevarla a fiscalía. Y después de más de cuatro horas de llamadas y avisos, la Guardia Civil formuló el atestado, la empresa de recogida de animales se desatendió de los mismos y una vez más la ciudadanía salvó la vida a estos animales haciéndole el trabajo al Gobierno Local".
Han señalado que "estos perros han sido abandonados por cazadores, pero al mismo tiempo quiere agradecer la actuación que han tenido varios de ellos al poner a disposición sus fincas para que los perros estén este fin de semana a salvo hasta el lunes, que ya podrían pasar a la perrera. Son los propios cazadores los que han repudiado esta forma de actuar y no quieren que por culpa de unos se manche el nombre de todos ellos, pues jamás se les ocurriría abandonar a sus perros una vez que no sirven para la caza".
Por último, han dejado claro que harán "un seguimiento de estos casos y pondremos a disposición los escasos recursos con los que contamos para salvar la vida de estos peludos".
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…