Categorías: Sucesos y Seguridad

Abandonan a ocho subsaharianos en horas, cuatro frente a la Comandancia

Forman parte de esa inmigración silenciosa, alejada de los focos mediáticos. Tras las cifras difundidas se encuentran historias de hombres y mujeres que consiguen entrar en la ciudad ocultos en dobles fondos de vehículos o simplemente tapados con alguna manta. Quienes les facilitan la entrada son los enlaces de pequeñas organizaciones que funcionan a un lado y otro de la frontera alimentando lo que se ha convertido en todo un negocio. Un negocio que juega con la vida de personas que pueden perder sus vidas atrapados en las largas colas que se forman a uno y otro lado del Tarajal.
En la última semana han entrado en la ciudad 26 personas, la amplia mayoría procedente del África Subsahariana. Fueron localizados en distintos puntos de la ciudad después del pase, de esta manera se cierra la puerta a cualquier posible investigación porque ni se sabe el lugar exacto en el que se ha producido el abandono y el inmigrante, temeroso, no va a prestar información sobre quienes le han colado por la vetusta arquitectura fronteriza.
Ayer fueron 8 los encontrados. De ellos, cuatro fueron abandonados de madrugada y a primera hora de la mañana a las puertas del cuartel de la Guardia Civil, en Hadú. Dos fueron localizados en la explanada del Chorrillo y los restantes cerca de Loma Colmenar. Ninguno mojado, algunos con contusiones, todos fruto de una entrada complicada, de las más dramáticas que se producen.
El sábado también fueron localizados otros siete varones, de los cuales solo dos fueron introducidos en moto de agua. El resto apareció en el entorno del Tarajal y Loma Colmenar, después de haber sufrido, presumiblemente, entradas complicadas debido a las magulladuras que presentaban.
El control policial en una frontera carente de explanadas para el registro adecuado de vehículos resulta poco efectivo. Lo grave es que se está poniendo en riesgo las vidas de aquellos que se prestan a iniciar un camino expuesto a elevadas temperaturas, retenciones y amenazas. Duro, pero se repite. Más de 800 entradas en lo que va de año, la mayoría por vías en las que arriesgan sus vidas al extremo; en 2015, más de 2.000 En lo que va de año se han producido más de 800 entradas de inmigrantes, la mayoría por estas vías desconocidas en las que sus protagonistas arriesgan sus vidas al extremo. En todo el pasado año las entradas fueron 2.155, aunque a diferencia de éste se produjeron más accesos por las fronteras en entradas masivas llevadas a cabo bien por el espigón del Tarajal o bien por el de Benzú. En este año los intentos han sido abortados por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Entradas recientes

Facultativos de Atención Primaria, ¿las chachas de la sanidad?

El sindicato UGT ha denunciado la situación en que se encuentran los facultativos de Atención…

17/05/2024

Conflicto sindical en el servicio de limpieza: afiliados, denuncias, amenazas…

El sindicato UNT del servicio de limpieza y recogida de residuos de Ceuta ha criticado…

17/05/2024

Homenaje a la solidaridad detrás de un coro

Un libro sobre el coro del Centro del Ocio del Mayor de la Cruz Roja…

17/05/2024

Padres del 'Ortega y Gasset', preocupados por el riesgo de una valla

Es un peligro para los escolares del colegio Ortega y Gasset, en Ceuta. Un peligro…

17/05/2024

Perros callejeros acosan a residentes y devoran animales en Tetuán

Tras sucesivos incidentes de jaurías de perros vagabundos que han depredado animales en la zona…

17/05/2024

Perita: "Vamos a estar tranquilos y hacer las cosas bien"

El Ceuta B comienza el play-off de ascenso a 2ª División RFEF este domingo ante…

17/05/2024