Noticias

Ábalos: “Nos jugamos evolucionar como país o retroceder en derechos”

El ministro de Fomento y secretario de organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, José Luis Ábalos, visita esta tarde Ceuta para participar en un acto de partido que tendrá lugar el sábado, a las 12.00 horas, en el Hotel Parador Muralla. Antes, a las once, hará un paseo por la calle Real. Previo a su visita a Ceuta, Ábalos, que hoy mismo cenará con la Comisión Ejecutiva Regional, ha mantenido esta entrevista con El Faro.

–Una de las principales inversiones que tiene ahora mismo su departamento en Ceuta es la realización de la primera fase de la N352. Una obra que ha tenido muchos problemas. ¿Para cuándo se espera su finalización?

–Es cierto. En las obras del acondicionamiento y la duplicación de la N352 desde la Almadraba hasta la frontera del Tarajal hemos encontrado múltiples dificultades, añadidas a las de la complejidad de la propia actuación. La obra consiste en la construcción de una vía de dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación, con intersecciones a nivel mediante glorietas.

Para soslayar las dificultades del proyecto, se ha dividido en dos tramos. Actualmente se está trabajando en el tramo I, entre la glorieta de Arcos Quebrados y la Frontera, en el que la empresa adjudicataria inicial de las obras ha tenido diversos problemas internos que le han impedido abordar la obra con el ritmo previsto. Por ello, tras sucesivas ampliaciones del plazo inicialmente aprobado, desde el Ministerio de Fomento autorizamos la solicitud de cesión a otra empresa, a principios de este año. Gracias a ello se han podido retomar los trabajos con normalidad y nuestra previsión es que estén finalizados en 2020.

–La inversión más importante será la segunda fase de la N352. ¿Cómo marchan los trabajos?

–Actualmente, la obra está en fase de estudio para establecer la mejor solución en este tramo. Estamos en contacto permanente con la ciudad de Ceuta, ya que es necesaria la firma de un convenio para su desarrollo. El mayor escollo lo estamos encontrando con las expropiaciones que son necesarias, puesto que son cuantiosas y, en algunos casos, difíciles de llevar a la práctica, ya que requieren desalojos. Estamos trabajando en encontrar una solución consensuada que nos permita abordar la obra.

–Su Ministerio ha anunciado inversiones importantes en el puerto de Ceuta. ¿En qué consistirían?

–El Plan de Inversiones vigente está recogido en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Ceuta 2019. Para el horizonte 2019-2022 hay prevista una inversión de cerca de 30 millones de euros. Entre las actuaciones más relevantes están las relativas al refuerzo de la seguridad en el puerto, la reforma de la Estación Marítima del entorno del muelle Cañonero Dato y la adecuación del Tinglado nº4. Somos muy conscientes de las necesidades específicas de los puertos de Ceuta y Melilla, además de su importancia para garantizar la conexión entre estos enclaves españoles y el territorio peninsular.

–Los populares les acusan de que quieren arrogarse el mérito del incremento de las bonificaciones para residentes en transporte marítimo y aéreo hasta el 75%.

–Es verdad que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados por el Partido Popular incluían una disposición para ampliar al 75% las bonificaciones en las conexiones aéreas y marítimas de los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la Península. Lo que no cuenta el PP es que dicha disposición, tal y como estaba redactada, exigía una norma de desarrollo que requería, al menos, ocho meses de tramitación. Es decir, que los residentes extrapeninsulares no hubieran visto materializada la nueva bonificación del 75% hasta 2019.

Como esta situación nos parecía inadmisible, desde el Gobierno arbitramos un procedimiento de urgencia que permitió la entrada en vigor de la medida el 8 de julio, tras la aprobación del Consejo de Ministros. Adicionalmente, en el plazo de un mes, lo tramitamos por el procedimiento de urgencia como Real Decreto, para garantizar su respaldo jurídico.

–Una de las preocupaciones que tiene el Gobierno de Ceuta es el precio tan caro que abonan los peninsulares para venir a Ceuta lo que lastra al sector turístico. Hasta ahora todas las medidas que se han puesto en marcha para rebajar estos precios han sido con fondos del Gobierno autonómico. Ustedes tienen sobre la mesa una petición para rebajar los precios y obligar a las navieras a realizar una rotación barata a cada una de ellas y por jornada. ¿Cómo se encuentra este punto?

–Efectivamente, el Gobierno de Ceuta nos ha hecho esta propuesta. Nosotros somos favorables a cualquier iniciativa que permita garantizar la conectividad marítima efectiva de Ceuta, siempre que sea conforme a la liberalización del cabotaje marítimo recogida en la normativa comunitaria.

La propia CNMC ha expresado sus reparos a esta medida en un informe publicado recientemente y ha solicitado información adicional al Gobierno de Ceuta sobre el su contenido. Igualmente ha formulado una serie de recomendaciones generales sobre el sistema vigente de transporte marítimo.

En el Ministerio vamos a colaborar con el Gobierno de Ceuta en el análisis de dicho informe. Al tiempo que, para garantizar la conexión marítima de los ciudadanos de Ceuta con Algeciras con las máximas garantías, estamos preparando la licitación de un nuevo contrato que entrará en vigor en el próximo mes de julio, con un plazo de vigencia de un año, ampliable un año más.

Hemos revisado las condiciones del pliego con objeto de incluir las recomendaciones de la CNMC. Entre otras, se ha ampliado la edad del buque para poder abrir más la oferta de empresas concurrentes y hemos otorgado mayor a la reducción en el precio de los trayectos.

–¿Cómo analizan el trabajo que están haciendo desde la Delegación del Gobierno?

–La Delegación del Gobierno está haciendo un gran trabajo en Ceuta. Queremos que los ceutíes y las ceutíes sientan que el Ejecutivo está pendiente de sus necesidades y requerimientos y que la colaboración entre las administraciones es eficaz y se produce con lealtad independientemente del color del partido político que gobierne la Ciudad Autónoma. En lo que refiere a mi ámbito de competencias hemos hecho y haremos lo posible por resolver los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos, con una gestión transparente en la toma de decisiones y tratando de mejorar los canales de comunicación con los ceutíes.

–¿Confían en que podrían obtener el diputado por Ceuta después de 28 años?

–Sí, así lo esperamos: el cambio de Gobierno se producirá y será muy bueno para la ciudad sin duda. Las tres derechas están más pendientes de resolver la disputa por el liderazgo que en ofrecer un proyecto de futuro.

–¿Nos encontramos antes las elecciones más difíciles de la democracia?

–Son sin duda unas de las elecciones más decisivas de la democracia porque no sólo nos jugamos qué país queremos ser en el futuro, sino también si conservamos logros y derechos ya consolidados en el pasado. Nos jugamos evolucionar como país o retroceder en derechos y en calidad democrática. Nosotros hemos apostado por dar un giro social a las políticas del país porque ya era hora de reparar a los ciudadanos por los sacrificios realizados por la crisis.

Las derechas, sin embargo, pretenden que los ciudadanos se olviden del esfuerzo realizado y continuar con una política de ajustes sin cuartel para las clases medias y trabajadoras. Por lo que refiere a los derechos, sólo hay que oírles. Casado quiere explicar a las mujeres embarazadas qué llevan dentro, cuestiona la regulación del aborto y frivoliza sobre la violencia machista diciendo que si les ponemos escolta a cada una. Rivera promueve un feminismo liberal para aprobar la gestación subrogada y no sabe si viene o si va en temas de violencia de género. Y Abascal quiere expulsar a los inmigrantes, miente sobre violencia de género y odia el feminismo. Si por separados son preocupantes, juntos suponen un riesgo de involución alarmante.

–¿Sigue preocupado por la decisión de Ciudadanos que anunció que no pactarían con ustedes?

–Nosotros firmamos un acuerdo programático con Podemos, que se sustanció negro sobre blanco en el proyecto de Presupuestos. Por eso tenemos a Podemos como un socio leal, con el que se puede trabajar. Lamentablemente, Ciudadanos abrazaba la socialdemocracia hace dos días y ahora pasta el monte de la ultraderecha. Cuando vi a Rivera subido a un tractor pensé: mira, le está labrando el camino a Vox. Luego leí que Steve Bannon, el muñidor del populismo de derechas en medio mundo, afirma que Vox gana porque ha colocado su mensaje a las otras derechas. España necesita que la derecha no siga radicalizándose y ese toque de atención se lo tienen que dar los ciudadanos en las urnas a Cs y PP.

–Les acusan desde la derecha de que Pedro Sánchez es el presidente más radical que ha tenido el Gobierno de España...

–Si ser radical es hacer políticas que permitan redistribuir la riqueza, blindar el Estado del bienestar mediante una fiscalidad justa, subir el salario mínimo, mejorar la capacidad adquisitiva de los funcionarios, dignificar las pensiones y apostar por el feminismo y el diálogo como vía para resolver los problemas, pues no me extraña que lo digan. Haremos una campaña en positivo porque tenemos un proyecto para España y porque estamos convencidos de que este país puede ser mucho mejor. PP, Cs y Vox están apostando por crispar y tensionar porque para ellos estas elecciones son las primarias en las que la derecha dirimirá su liderazgo.

–¿Es un peligro Vox para la democracia española?

–Vox es un partido de extrema derecha como los que han surgido en Hungría, Francia, Alemania o Italia. Forma parte de la internacional populista de extrema derecha, y en España la extrema derecha está culturalmente vinculada al franquismo. Durante décadas, el franquismo sociológico formaba parte de la guardarropía del PP. Ahora ese franquismo, o ese postfranquismo, ha salido del armario y quiere conducir a España al pasado. Plantean la recentralización, la reversión de derechos y el aislamiento del resto de Europa. El problema es que PP y Cs, como no saben qué hacer con Vox, han acabado imitándolo.

–¿Piensa que los resultados de las elecciones pueden provocar que haya que volver a repetirlas como sucedió en la anterior legislatura?

–Pienso que si no llenamos las urnas de papeletas, ellos vaciarán el país de derechos.

El ministro, con la delegada del Gobierno

El ministro de Fomento mantendrá un encuentro con la delegada del Gobierno esta misma tarde, antes de hacerlo con el partido en sí. Atenderá de hecho a los medios de comunicación después de haber despachado con Salvadora Mateos. Su agenda oficial comenzará mañana sábado cuando participe en un mitin a las 12.00 horas en el Parador Muralla; un acto que pretende servir para apadrinar la candidatura de Manuel Hernández a las elecciones locales, no para apoyar o respaldar a los que optan como parlamentarios a los comicios generales del próximo 28 de abril para disputarse el diputado y los dos senadores.

Entradas recientes

El 41% de los consumidores comprará en el Cyber Monday

Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…

24/11/2024

Los 4 consejos de la Policía para que no te timen en Black Friday

El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…

24/11/2024

China anuncia una nueva exención de visado para marroquíes

China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…

24/11/2024

El espectáculo de Alex O'Dogherty, risas y reflexión sobre la vida

Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…

24/11/2024

Así luce el encendido navideño: conozca el alumbrado ornamental

La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…

24/11/2024

Agenda de la Biblioteca: literatura, cine, solidaridad y más

Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…

24/11/2024