El ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos, confirmó al consejero de Fomento y Turismo de nuestra ciudad, Alberto Gaitán, que se le dará audiencia a la Ciudad Autónoma de Ceuta cuando por parte del Gobierno se estudie el restablecimiento de las líneas marítimas con Algeciras.
Recordemos que el titular del Ministerio de Transportes, como autoridad delegada, publicó a los pocos días de la puesta en marcha del Estado de Alarma una orden ministerial donde establecía la suspensión en la práctica de las comunicaciones marítimas. La excepción se centraba únicamente en el transportes de mercancías y en apartado de viajeros únicamente a quienes contaran con la oportuna autorización de la Delegación del Gobierno.
Así se lo trasladó en el transcurso de la reunión telemática que Ábalos mantuvo con los consejeros autonómicos, en el marco de la Conferencia Sectorial de Transportes, para tratar las recomendaciones de uso del transporte público durante la situación de emergencia creada por la COVID-19 . En esta reunión, el consejero ceutí valoró que el aislamiento geográfico de Ceuta la coloca en una situación favorable de cara a la desescalada y que por esta razón el caso de positivos por contagio de coronavirus haya sido tan bajo en relación con otras zonas de nuestra ciudad.
Recordemos que el Gobierno ceutí siempre defendió que la vuelta a la normalidad en las comunicaciones marítimas debería realizarse cuando se den las condiciones sanitarias adecuadas para cuando esté totalmente probado por parte de las autoridades sanitarias.
En determinadas órdenes posteriores dentro de las previsiones de desescalada que maneja el Gobierno de la Nación establece en el inicio de la Fase 3, aproximadamente el diez de junio, para que nuevamente comiencen las conexiones marítimas con la Península dentro de lo que se denomina la nueva normalidad.
De todas maneras, aunque existan esas previsiones por parte d el Gobierno de la Nación todo dependerá, desde luego, del funcionamiento de los distintos marcadores y como se encuentre nuestra ciudad en esos momentos en función del número de contagiados.
Y es que otro punto que también será esencial es que para los ceutíes, la posibilidad de poder trasladarse a otras provincias, como sucederá con el conjunto de los españoles en un instante determinado, pasa por la posibilidad de la utilización del transporte marítimo que siempre fue definida como nuestra carretera.
Hubo caravanas que multiplicaron el paso durante el primer mes de confinamiento
Tal y como se ha llegado a publicar, en el trayecto Ceuta Algeciras se dobló el número de pasajeros en relación con la Algeciras Ceuta en el primer mes de la aplicación del Estado de Alarma. Todo se debió al permiso que recibieron las caravanas ocupadas por ciudadanos europeos que se dirigieron hacia sus países de origen cuando por parte de Marruecos se cerró la frontera y las conexiones marítimas del país vecino con España. Más de 5.000 mil en el primero de los sentidos y unos 2.500 en el otro
Ceuta es una ciudad de paso, une dos continentes, las fronteras cerradas, causan muchas pérdidas para la mayoría de los comercios y las navieras.