Categorías: Sucesos y Seguridad

A vueltas con la resolución

Los subsaharianos concentrados en la Plaza de los Reyes se rebelaron anoche cuando les instaron a marcharse, en aplicación del documento emitido ayer por la Delegación del Gobierno. Fotos: Quino, Asier Solana. La Plaza de los Reyes fue anoche escenario de un pequeño revuelo entre los inmigrantes que ya han hecho de la zona su lugar habitual de residencia. A la entrada en vigor de la resolución dictada ayer tarde por la Delegación del Gobierno por la cual se establecen las normas que deben regir una manifestación, se sumaba la tarea de los basureros que se veían imposibilitados para desempeñar su trabajo.
La actitud de los subsaharianos, totalmente reacios a retirarse de su improvisado campamento, provocó la llegada inminente de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que cerraron filas en torno al presidente Vivas quien, acompañado por la consejera de Sanidad, Adela Nieto, se encontraban casualmente en la zona después de su visita a Sidi Embarek.
A partir de ese momento se sucedieron una serie de constantes llegadas, desde el consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez, hasta el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, o el propio comisario de la Policía Nacional, José Luis Torres, acompañado de responsables de la Oficina de Extranjería.
La solución al problema la planteaba el propio comisario Torres, cuando intentaba hacer entrar en razón a los inmigrantes aplicando la resolución de la Delegación del Gobierno. En la aplicación de la misma, el responsable del CNP se dirigió a los manifestantes a los que instó a abandonar el lugar, además de indicarles que al día siguiente (por hoy) deberían presentarse en Comisaría a fin de recibir las pertinentes indicaciones sobre los siguientes pasos en su reivindicación. Los inmigrantes también recibieron el aviso de que no deberán permanecer en grupos que superen las 30 personas, o no hacer ruido, en cuyo caso podrían ser retirados con el empleo de la fuerza por parte de los efectivos policiales. “No nos obliguéis a hacer lo que nos mandan nuestros jefes”, era una de las frases dirigidas a los manifestantes.
Mientras tanto, los inmigrantes, indiferentes a las indicaciones, y sin retirarse de la zona, donde han vuelto a dormir, volvían a reclamar su derecho a cruzar a la península fundamentándose en la tarjeta amarilla. En este tema en concreto, se establecieron dos bandos: los que pedían quedarse en España y los que optaban por volver a sus países de origen. “Si no nos dejan pasar queremos volver a Marruecos para desde ahí volver a su país. Si muero aquí lo hago solo, pero si muero en mi país estaré con mi familia”, comentaba uno de los subsaharianos.

Entradas recientes

El CD Puerto Atlético, subcampeón del torneo Campo de Gibraltar

El CD Puerto Atlético de Ceuta de categoría infantil quedó subcampeón del torneo de fútbol…

27/05/2024

Plaga de termitas: cierran la Escuela Infantil Juan Carlos I para fumigar

Las familias de los alumnos de la Escuela Infantil Juan Carlos I, en Ceuta, han…

27/05/2024

¿De dónde viene ese mal olor? Un barco de ganado atraca en Ceuta

Mientras Ceuta espera el desembarco de los corderos para la Fiesta del Sacrificio (Eid Al…

27/05/2024

Los Delfines participa en la Copa de España de kayak de Mar en Galicia

Este fin de semana el Club los Delfines de Ceuta ha competido en la Copa…

27/05/2024

CCOO: "¿Dónde estaba USO cuando había que reivindicar la municipalización de la limpieza?"

USO acusaba este fin de semana en este medio a CCOO de no estar atento…

27/05/2024

Alerta por estafa en grupos de Whatsapp con falsas ofertas de trabajo

La Asociación Española de Consumidores ha detectado un nueva forma de estafa relacionada con ofertas…

27/05/2024