La Plaza de los Reyes fue anoche escenario de un pequeño revuelo entre los inmigrantes que ya han hecho de la zona su lugar habitual de residencia. A la entrada en vigor de la resolución dictada ayer tarde por la Delegación del Gobierno por la cual se establecen las normas que deben regir una manifestación, se sumaba la tarea de los basureros que se veían imposibilitados para desempeñar su trabajo.
La actitud de los subsaharianos, totalmente reacios a retirarse de su improvisado campamento, provocó la llegada inminente de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que cerraron filas en torno al presidente Vivas quien, acompañado por la consejera de Sanidad, Adela Nieto, se encontraban casualmente en la zona después de su visita a Sidi Embarek.
A partir de ese momento se sucedieron una serie de constantes llegadas, desde el consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez, hasta el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, o el propio comisario de la Policía Nacional, José Luis Torres, acompañado de responsables de la Oficina de Extranjería.
La solución al problema la planteaba el propio comisario Torres, cuando intentaba hacer entrar en razón a los inmigrantes aplicando la resolución de la Delegación del Gobierno. En la aplicación de la misma, el responsable del CNP se dirigió a los manifestantes a los que instó a abandonar el lugar, además de indicarles que al día siguiente (por hoy) deberían presentarse en Comisaría a fin de recibir las pertinentes indicaciones sobre los siguientes pasos en su reivindicación. Los inmigrantes también recibieron el aviso de que no deberán permanecer en grupos que superen las 30 personas, o no hacer ruido, en cuyo caso podrían ser retirados con el empleo de la fuerza por parte de los efectivos policiales. “No nos obliguéis a hacer lo que nos mandan nuestros jefes”, era una de las frases dirigidas a los manifestantes.
Mientras tanto, los inmigrantes, indiferentes a las indicaciones, y sin retirarse de la zona, donde han vuelto a dormir, volvían a reclamar su derecho a cruzar a la península fundamentándose en la tarjeta amarilla. En este tema en concreto, se establecieron dos bandos: los que pedían quedarse en España y los que optaban por volver a sus países de origen. “Si no nos dejan pasar queremos volver a Marruecos para desde ahí volver a su país. Si muero aquí lo hago solo, pero si muero en mi país estaré con mi familia”, comentaba uno de los subsaharianos.
El CA Osasuna será el próximo rival de la Agrupación Deportiva Ceuta en la segunda…
La AD Ceuta FC ha decidido realizar una promoción de entradas para las dos próximas…
Comisiones Obreras (CCOO) se ha reunido en la mañana de este miércoles con la delegada…
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal con la detención de 21 personas en…
El Deportivo Unión África Ceutí está saliendo del pozo en el que estaban inmersos los…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino conseguía este pasado martes el pase directo…