Categorías: Tribunales y justicia

A prisión, sin fianza, el detenido por su presunta vinculación al Daesh

La Guardia Civil analiza el “muy sustancioso” material que se le intervino y que podría aclarar más captaciones.

 

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenó ayer la entrada en prisión y sin fianza del presunto yihadista detenido el pasado sábado en su vivienda de la Cuesta Parisiana, en el transcurso de un operativo desarrollado por la Guardia Civil. El material intervenido durante los registros llevados a cabo está siendo analizado por el Instituto Armado, que recalca que es “muy sustancioso”, por lo que de la denominada Operación Gungan podrían derivarse nuevas actuaciones, todas ellas relacionadas. El detenido ha negado todo. El auto señala no obstante que éste no solo estaría presuntamente implicado en la reclutación de menores y mujeres para luchar junto al Daesh previa captación, sino que se le relaciona con presunta pertenencia a banda terrorista, de acuerdo con las investigaciones trasladadas al magistrado Velasco por los investigadores.
Al detenido, que fue trasladado a las pocas horas de su detención a Madrid en un helicóptero del propio Cuerpo, se le acusa de difundir material del autodenominado Estado Islámico con el que reclutaría a menores y mujeres con el objetivo de que se integraran en las filas del Daesh, imputándosele por ello delitos de captación y proselitismo.
Para llegar a estas conclusiones, la Guardia Civil se ha sustentado no ya solo en la investigación previa que tenía abierta desde hacía meses, sino también en el abundante material intervenido en el que se incluían documentos informáticos de su ordenador. Además se cuenta con declaraciones de varias personas cuyos testimonios y aportaciones han venido a reforzar aún más las tesis incriminatorias mantenidas por el Instituto Armado.
El detenido fue trasladado a la Audiencia Nacional a las cinco de la mañana,  justo cuando se cumplía el máximo de tiempo privado de libertad, ya que fue a esa hora del sábado cuando se le arrestó en su vivienda. En las investigaciones se hace constar que a la hora de adoctrinar a las personas que captaba siempre buscaba a las que tenían un perfil vulnerable, ofreciéndole ayudas para marchar a zonas de conflicto. Según las pesquisas, una vez que realizaba con éxito la primera aproximación, continuaba con los contactos a través de mensajes y mediante internet para profundizar en el proceso de adoctrinamiento hasta radicalizarlos. Se aprovechaba de la cercanía de un centro islámico a su casa para aproximarse a quienes lo visitaban, pero la línea de investigación de la Guardia Civil deja claro, a pesar de lo que se sigue publicando y a pesar de la decisión de retirada de subvención acordada por la Ciudad, que nada tiene que ver con esta trama radical. El detenido tenía contactos con otras personas del entorno salafista de la ciudad de Ceuta y otras localidades próximas de Marruecos.

¿Cuántas chicas captó y qué colaboradores hay?

Tras la entrada en prisión del detenido, continúan las investigaciones abiertas orientadas a saber cuántas mujeres pudieron ser captadas y, sobre todo, cuántas personas más estarían en Ceuta actuando con similares fines, es decir, aproximarse a este tipo de personas, para conseguir su marcha a zonas de conflicto como Siria. Las fuerzas de seguridad no tienen constancia de que en los últimos meses haya habido marchas de ningún ceutí pero se sabe que lo han intentado. De hecho, tal y como adelantó El Faro el pasado domingo, la Benemérita sabía de tres mujeres que estaban preparadas para marchar pero que no lo consiguieron al haberse actuado de forma rápida para evitarlo. Ha habido además intentos de marcha de ceutíes no solo desde aquí sino también desde Melilla, como ya lo intentó una adolescente precisamente de la Cuesta Parisiana que se ha sometido y sigue haciéndolo a un programa de rehabilitación para reintegrarse en la sociedad. Desde Marruecos, en cambio, sigue habiendo salidas, algunas de jóvenes y menores que son captados por otros individuos que tenían contactos con el ahora detenido. Las redes sociales e internet siguen siendo el foco estrella de captación.

Entradas recientes

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024

Andalucía se lleva el campeonato de Pesca de damas

El campeonato de España Mar Costa por selecciones autonómicas en la categoría de Damas ha…

06/10/2024

Unidad Contra la Injusticia llama a la concentración por Palestina

Unidad Contra la Injusticia Ceuta se une a la convocatoria de Ceuta Ya! para la…

06/10/2024

Un encuentro ciudadano para luchar contra la contaminación del mar

Envoltorios, colillas, latas y hasta restos de muebles. Son ejemplos de los residuos que han…

06/10/2024

JJ Romero: "El Ceuta ha sido superior en todos los aspectos"

El Ceuta ha conseguido un empate ante el Atlético de Madrid B en la séptima…

06/10/2024

Un detenido por el apuñalamiento a un menor en Juan Carlos I

Agentes de la Policía Nacional han detenido, hasta el momento, a una persona en Ceuta…

06/10/2024