La petición parece un imposible con lo que ha llovido, después de dos años de enfrentamientos y rezos divididos. No obstante la comunidad de Sidi Embarek ha lanzado el reto: quieren que el próximo 9 ó 10 de septiembre, con motivo del final de Ramadán, haya un solo rezo, sin divisiones, en el que participen todos los musulmanes. Que haya un único lugar para practicar este rezo en unión al margen de las mezquitas, como lugar de culto elegido por cualquier musulmán que no quiera acudir a la explanada de Loma Margarita, preparada desde 2008 para la practica de la Musal-la. El presidente de la comunidad, Amín Mohamed, lo ha dejado claro en ‘El Faro’: “Todos los musulmanes tenemos que estar unidos, no es normal que se hagan dos rezos separados porque sólo debe existir uno. En ningún país se hacen dos”, indica, recordando lo que ha pasado en los dos años previos, desde que la Ciudad, en 2008, autorizara la celebración del rezo colectivo al aire libre satisfaciendo una reclamación histórica de la comunidad musulmana.
La división ha marcado, no obstante, las últimas Musal-la. La división y algo más. Marruecos ha echado su pulso particular en esta historia y la FEERI ha organizado su rezo colectivo por su cuenta. El último con polémica, lo que provocó una división nunca vista entre los musulmanes.
La comunidad de Sidi Embarek tiende la mano y anuncia su interés público para que no vuelva a suceder lo que todavía muchos recuerdan. “Queremos la unidad de todos los musulmanes, que haya un único rezo y que el final de Ramadán se celebre sin problemas”, añade Abdelatif, miembro de la comunidad. Lo que ocurre en Ceuta no sucede en otros puntos: que haya dos rezos ha sido ejemplo vivo del enfrentamiento entre entidades, agrupadas en el entorno de la UCIDCE y la FEERI. La difusión de panfletos, las acusaciones de electoralismo y utilización partidista del rezo marcaron los anteriores rezos colectivos, en donde las presiones de los grupos promarroquíes fueron claras a la par que aumentaba la colocación de banderas españolas entre las vallas de la explanada de Loma Margarita. Este año no se quiere repetir la misma historia, por eso la comunidad de Sidi Embarek da el primer paso, a dos semanas de la finalización del mes sagrado del Ramadán.
Gente afín a la FEERI consultada ayer por este medio critica lo que consideran “politización” del rezo. Sidi Embarek es claro: la comunidad defiende que se rece en la explanada, todos unidos, o que cada musulmán, libremente, acuda a la mezquita que quiera si no desea participar de este tipo de actos públicos. Eso sí, todas las mezquitas deberán estar abiertas, sin presiones ni intromisiones de otros poderes más cercanos al Ministerio de Asuntos Religiosos marroquí de Mdiq al que, el año pasado, se le acusó de maniobrar para impedir la oración en la Loma Margarita. Algunos se atrevieron a denunciar las coacciones, otros callaron. Esta Musal-la quiere nacer, de entrada, desde la unidad.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…