Categorías: Opinión

A Manchester, no

Casualidades del destino o no, Mourinho se las verá dentro de unas semanas con el Manchester United, uno de los equipos (por no decir el único equipo en la actualidad) al que ambiciona entrenar tras su salida del Real Madrid. Un mal destino, no para Mourinho sino para el Manchester United, cuya historia no merece sufrir un quebranto como los que provoca el portugués allá donde van él y su excéntrico equipo técnico.
Comprendo que los seguidores del Chelsea, poco o nada en el mundo del fútbol, amen la figura de un entrenador que, junto a un desorbitante número de millones, los impulsó hacia la constelación de los mejores, en la que jamás habían residido con la regularidad de un grande. E incluso puedo llegar a comprender el ansia de triunfo europeo del Inter de Milán, o la necesidad inmediata de ganar títulos del Real Madrid frente a un Barça inmensamente superior. Pero no creo que la afición del Man U anteponga lo que ha sido y es el club por alguna que otra liga más y, si acaso, una Copa de Europa.
Pese a su condición de grande de Europa, la historia del United ha estado colmada de dificultades que no han permitido traducir sus grandes momentos de fútbol en el dominio que se intuía. Sin ninguna duda, el desastre aéreo de Münich de 1958 es la representación más directa del gafe que ha acompañado a los diablos rojos en ocasiones cruciales de su historia. No obstante, en Old Trafford siempre ha habido un latido que, aunque débil, ha impulsado al Manchester a continuar hacia delante, por encima de todo lo demás.
Si pudiéramos ir hacia atrás en el tiempo, unas dos décadas, y comentáramos a cualquier entendido del fútbol la ascensión que el United iba a llevar a cabo en dichas décadas, aquel hubiera desdeñado la idea. Y no es para menos. Desde la llegada de Alex Ferguson al banquillo del Manchester United, los diablos han logrado dominar en Inglaterra y reivindicarse en una Europa que se le resistía desde 1968, con un triplete incluido. Sin el repertorio de estrellas con el que ha contado el Madrid durante este tiempo, sin la fluidez y excelencia del fútbol del Barça, sin la contundencia de la Juventus o la solidez del Milán de entonces, el United ha ido forjando un enorme respeto en tiempo récord y con un carácter propio e incomparable por su singularidad.
El club inglés posee unos orgullosos aficionados que no cambiarían por nada del mundo la regularidad que han encontrado durante los últimos tiempos, ni la mesura que Ferguson, con su peculiar estilo, ha instaurado en el club, y menos aún por dos, tres, cuatro o cinco títulos que, como se ha demostrado, pueden alcanzarse de una manera más honrosa y fructífera.
El éxito inmediato no está nada mal si su consecución no significa sacrificar lo que en toda una vida, e incluso dos, se ha conseguido erigir. Pero Mourinho ha demostrado allá por donde ha ido que su estilo y sus principios no van en esa línea. Y si no van en esa línea, tampoco, entonces, en la del Manchester United.

Entradas recientes

Redadas en Castillejos: más de 800 detenidos

Las autoridades marroquíes, integradas por las Fuerzas Armadas Reales, la Gendarmería Real, las Fuerzas Auxiliares,…

29/08/2024

Defensa rechaza el uso del Fiscer para acoger menores

Con 508 menores extranjeros acogidos, la Ciudad ha marcado ya una agenda de búsqueda urgente…

29/08/2024

“Cautelas” en la obra del nuevo centro de menores en Ceuta

La Comisión de Patrimonio da luz verde al proyecto del nuevo centro de acogida de…

29/08/2024

Una marcha corona a la virgen de la Palma por el centenario

La Pollinica sigue de celebración. La cofradía está inmersa en un centenario que no se…

29/08/2024

La gestora del PSOE quiere hablar

La Gestora del PSOE ha propuesto a Vivas la creación de una mesa de coordinación…

29/08/2024