La Consejería de Fomento tiene previsto abrir la licitación de la primera parcela del Brull antes de que termine el mes de marzo.
Así lo ha explicado su titular, Susana Román, que destaca que las empresas de construcción y los promotores inmobiliarios han acogido de buen grado el hecho de que en el espacio que ocupaba el antiguo acuartelamiento se dedique finalmente a la edificación a través de cooperativas de viviendas. "Creo que es una zona que se va a compactar muy bien, porque en Ceuta tenemos una demanda alta para rentas medias, para familias con niveles de ingresos que no demandan una vivienda social pero que tienen dificultades para acceder a una vivienda libre, porque todo hay que decirlo, la vivienda privada es muy cara en Ceuta, sobre todo en esa zona tan cercana al centro", explica la consejera, que recuerda que se trató de un asunto "muy discutido" en el Pleno el pasado mes de febrero, después de que el Gobierno decidiera no seguir adelante con la modificación del PGOU para esta zona, con el objetivo inicial de atraer el interés de superficies comerciales, dado el escaso eco que esa iniciativa había tenido. Y es que, contra la idea original, acordada por la Mesa por la Economía, la titular de Fomento ha argumentado que las empresas rehusaron el ofrecimiento por diferentes condiciones del espacio en sí, por ejemplo, la dificultad de acceso para camiones de gran tonelaje.
En su lugar, el Gobierno ha dado una vuelta de tuerca para que ese suelo sea puesto a disposición de cooperativistas que construyan viviendas tasadas para rentas media, una opción a la que los grupos de la oposición pusieron algunas objeciones, "unos porque nunca han gobernado y otros porque no se acuerdan de cuando lo hicieron". En cualquier caso, apunta que si esta operación urbanística no saliera bien, "a mi no se me va a caer ningún anillo en interés de los ciudadano", aunque sugiere que no será así, "porque falta vivienda y ya conocemos que hay varias empresas que se han interesado ya por la parcelas, incluso ya se anuncian".
Susana Román ha anunciado que esas parecelas se van a licitar "de manera inmediata" y que los técnicos de la consejería ya han definido el pliego de prescripciones técnica,"y se encuentan en estos momentos trabajando en la segunda parte del pliego", matiza. "Soy la más interesada en sacar a licitación este mismo mes de marzo la primera parcela y que con eso pueda arrancar el resto de licitaciones".
400 viviendas públicas
Las previsiones de la Consejería de Fomento incluyen la construcción de 400 viviendas públicas en régimen de cooperativa.
Este asunto ya se ha tratado con el Ministerio de Fomento y ha iniciado el diálogo con entidades financieras, que respaldarían un proyecto que se pondrá en marcha a través de Emvicesa, según ha explicado la consejera de Fomento. Alrededor de un tercio de los demandantes de vivienda registrados en Emvicesa, unos 1.000, responde al perfil de familias de rentas medias, es decir, aquellos que no puede hacer a una casa protegida al exceder el límite máximo de ingresos. No obstante, para acceder a esta iniciativa se establecerían unos requisitos.