Categorías: Opinión

A la memoria del valeroso Tcol D. Francisco Ruiz Sumalla

Hoy, mi queridísimo amigo Jesús Román me mandaba un whatsapp con la triste noticia del fallecimiento de Paco Sumalla, sus palabras eran las siguientes: ”Ramón, ha muerto Paco Sumalla, siempre recordaré lo que me contaste de la evacuación de tu Cabo, pilotando Paco de noche sin instrumental nocturno, y bajo su responsabilidad”.

Si la memoria no me falla, eran las 18:45 horas de un frio y húmedo 13 de febrero de 1987 y la noche estaba bastante avanzada cuando un tiro de CETME, de calibre 7,62 mm, atravesaba el cuerpo del Cabo Juan Merchán. El proyectil le entró por la espalda y le salió por el pecho, para nuevamente cogerle el brazo, a la altura del codo, con orificio de entrada y salida.
Recuerdo lo que me dijo el soldado médico cuando llegué a la nave de la compañía, donde yacía el cuerpo del Cabo: “Mi Teniente, si en 4/5 horas no se le evacúa y se le interviene, el Cabo morirá”. Llamé por teléfono a mi Capitán, Miguel Cervilla Lupión, destacado en Chafarinas, quién rápidamente se puso en marcha para conseguir el helicóptero.
Finalmente el Capitán Sumalla apareció en aquella fantasmagórica isla de grandes y escarpados acantilados, el Peñón de Vélez de la Gomera, en una noche completamente cerrada. Antes de salir de Melilla hablé con él, le conté las condiciones de la noche y concretamos detalles para balizar la reducida plataforma de aterrizaje toda vez que no disponía de iluminación. Recuerdo que le dije: “Mi Capitán si no vienes mi Cabo morirá en unas horas”.
El Peñón de Vélez de la Gomera reunía unas condiciones pésimas y muy difíciles para el aterrizaje nocturno: la zona de aterrizaje era muy reducida, estaba completamente rodeada por acantilados, contaba con unas elevadas antenas en las proximidades de la plataforma de aterrizaje que dificultaban considerablemente las maniobras del helicóptero requiriendo la máxima habilidad del piloto, era una noche muy cerrada sin apenas visibilidad…. y por si esto fuera poco no disponía de ningún tipo de iluminación. A esto hay que añadir que el Capitán Sumalla vino a “pelo” desde Melilla, sin instrumental nocturno en el helicóptero, y a golpe de brújula. No soy piloto, pero estoy seguro de lo que pasará por la cabeza de un piloto al volar en esas condiciones.
El Capitán Sumalla, bajo su responsabilidad, voló junto a su tripulación y salvó la vida del hoy Sargento Primero Juan Merchán, destinado en la X Bandera de la Legión. La decisión de volar la tomaste tú Paco, el Mando te dejó a ti esa responsabilidad porque sabían que en esas condiciones eras tú quién tenía que valorar el riesgo y decidir. Me viene a la cabeza el Decálogo del Cadete que recitábamos todas las noches cuando éramos cadetes en la AGM al toque de retreta, y me acuerdo especialmente de ese artículo que decía “Tener amor a la responsabilidad y decisión para resolver”. Y tú ese día la tuviste y decidiste con valentía la más arriesgada de las decisiones: volar.
Mi Capitán, querido Paco, solo los valientes vuelan en esas adversas condiciones y toman la decisión que tú tomaste. Hoy nos has dejado, pero solo en presencia, porque siempre permanecerás en la memoria y en el recuerdo de los que tuvimos el privilegio y el honor de conocerte. Salvaste la vida de mi Cabo, y algo más, nos diste una gran lección de valor, responsabilidad, y compañerismo. Tú y tu tripulación arriesgasteis vuestras vidas por salvar la del Cabo Merchán; ¡Qué gran lección!......la mejor lección que un joven Teniente podía recibir.
El Espíritu de Compañerismo del Credo Legionario dice: “Con el sagrado juramento de no abandonar jamás un hombre en el campo hasta perecer todos”.
Y tú y tus hombres lo cumplisteis.
Tu sentido del deber hizo que tomaras una de las decisiones más difíciles a las que, a buen seguro, te has tenido que enfrentar. Ignoro qué pasó por tu mente antes de que decidieses volar, consciente del riesgo al que te enfrentabas. No sé si por tu mente pasaron tu mujer y tus hijos, o el Cabo que se debatía entre la vida y la muerte. Lo que sé es que decidiste volar, y que apareciste con tu helicóptero en aquella isla, salvando la vida del bueno de Merchán; ¡Ese día volvió a nacer gracias a ti y a tus hombres! Eso nunca lo olvidé y te lo agradecí cuando te conocí en Ceuta, siendo ambos Comandantes.
Siempre que coincidíamos en alguna comida o en algún acto hablábamos de las condiciones de ese rescate; ¡IMPOSIBLE OLVIDARLO! Han pasado muchos años y sigo recordando muchos detalles de esa oscura noche.
Hoy tristemente nos has dejado después de una dura y cruel enfermedad, a la que te has enfrentado con la misma valentía con la que volaste esa noche. Recuerdo que cuando tus huesos ya no te permitían mantenerte en pie ibas a trabajar en silla de ruedas a tu destino. Lo diste absolutamente todo.
Querido Paco, gracias de corazón, una vez más, por salvar la vida de un buen Cabo de nuestro Ejército, por arriesgar la tuya con valentía y generosidad, por tu impagable lección de compañerismo, por tu entereza ante tu enfermedad, y por ser como fuiste, una excelente persona y un extraordinario oficial, querido y admirado por todos cuantos te conocieron.

Entradas recientes

Nuevas restricciones de venta y consumo de tabaco, bajo consulta pública

El Ministerio de Sanidad continúa con su campaña para ampliar los espacios sin humo en…

17/07/2024

El boxeador Bocas Junior logra un sueño: participar en los Juegos Olímpicos de París

Nueve meses después de que El Faro de Ceuta contara su historia, el boxeador camerunés…

17/07/2024

Cae uno de los 10 delincuentes más buscados por la Policía

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal, han detenido en…

17/07/2024

Estos son los 10 equipos que participarán en las II jornadas de rescate vertical de Bomberos

La segunda edición de rescate vertical organizado por Bomberos Ceuta empieza a coger forma. Más…

17/07/2024

Las invitaciones para la cena de los mayores en la Feria, el martes día 23

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta ha anunciado que a…

17/07/2024

Docentes interinos: publicados los listados provisionales de admitidos con baremo

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta ha publicado los listados provisionales admitidos…

17/07/2024