Categorías: Opinión

A la caza del cabreo

Confieso que me he convertido en una fan de Alberto Núñez. Ya lo era cuando lo conocí leyendo las crónicas que de política se escribían contando para los lectores del decano aquella marcha de Alberto después de que el socialista Jáuregui forzara el ‘pacto Susanita’ en plena convulsión antigilista. Ahora Caballas lo ha recuperado, aunque Alberto siempre estuvo ahí poniendo el puntito que le faltaba al debate del momento con los escritos incluidos en su sección ‘La camioneta’. Ayer, como candidato de la coalición que tantos quebraderos provoca en el PP, le tocó participar en un debate con los jóvenes en el que les instó a hacer valer sus derechos y a luchar porque nunca se los pisoteen. Alberto no hizo más que llamar a que las personas exijan a los políticos lo que estos, sencillamente, tienen que hacer por obligación. Lo que ocurre es que la profesión se ha degradado tanto, debido a esa permisividad social y a esa ausencia del cabreo, que ahora hemos llegado a concebir como normal que los encargados de gestionar los recursos económicos de todos nos estafen, formen parte de tramas delictivas o terminen saliendo de los distintos ayuntamientos con las esposas puestas y las arcas vacías.
Ese es el gran cáncer que se ha asentado en los gobiernos, y en un momento tan duro como el actual, en el que hemos visto tanto a uno como al otro, resulta insultante ver los espacios publicitarios que emiten por televisión los asustaviejas o leer los mensajes de quienes se han burlado de todos los españoles aplicando supuestas políticas de izquierdas que ni ellos entienden.
Esa fuerza social que pide Núñez, quien, en un ejercicio de sinceridad loable no duda en confesar que la política le da “asco”, es lo que hemos perdido porque entendemos como normal que unos mal llamados gobernantes hundan nuestras esperanzas, jueguen con el futuro de todos, echen por tierra los valores y lleven como bandera el aplicar sus propias normas confundiendo el bien común con el particular. ¿Y qué hace el ciudadano? Nada. Parece como si nos hubieran hecho de una pasta especial capaz de soportar todo, de controlar hasta el grado de indignación que podemos alcanzar, de entender que el juego político existente es el que hay sin posibilidad alguna de mejora.
“Estoy aquí para pediros que no renunciéis nunca, jamás, os digan lo que os digan, os lo pinten como os lo pinten, a vuestros derechos, porque eso es lo que también le digo a mis hijos”, dijo Alberto. Si ahondamos en su mensaje podríamos empezar a abrir las heridas en esta propia ciudad. ¿Por qué aceptamos que en asuntos tan caseros como el precio del barco unos paguen menos -o nada- que el resto por el mero hecho de ser militares aguantando una discriminación por los siglos de los siglos?, ¿por qué desistimos ante la ristra de problemas que se repiten y preferimos escuchar cómo nos engañan al narrarnos las soluciones que nunca resultan efectivas?, ¿por qué terminamos aceptando de forma sumisa y sin sonrojo alguno que el sistema que se ha creado para pagar a los estómagos agradecidos siga operativo?, ¿por qué, en definitiva, seguimos anclados en una ciudad convertida en república bananera que nos sigue escupiendo las desigualdades entre unos y otros?
Podríamos seguir, yendo a la caza de ese cabreo que nos costará encontrar y que puede que, cuando nos lo topemos, desaparezca porque ha perdido las ganas de luchar o porque ha terminado por aceptar que lo que existe es lo único que hay.

Entradas recientes

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024

Los implicados en casos de corrupción no irán a la Fiesta del Trono

Tetuán se prepara para acoger la ceremonia de lealtad con motivo del aniversario de la…

28/07/2024

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024