Categorías: Opinión

A la cama sin cenar

Así es como titula Paloma López Cortina su reportaje sobre el Banco de Alimentos. Una iniciativa con la que se pretende ayudar al que no tiene. De este reportaje me quedo con una frase: la que se refiere a la aparición de los nuevos pobres. Y es que la crisis nos ha dado una bofetada sin esperarlo y ha hundido en la miseria a quienes nunca sospecharon rozarla. De la noche a la mañana, trabajadores que tenían su puesto, su nómina, su trabajo fijo se han topado con que ya nada tienen. Bueno sí, muchas deudas, porque esas no se las lleva la crisis y los bancos tienden a todo menos a perdonarlas.
Los nuevos pobres se han visto atrapados en un auténtico círculo vicioso del que cuesta salir. Algunos ni lo han conseguido y han visto empeorar sus vidas conforme pasan los meses y los políticos nos van prometiendo medidas salvavidas que no nos sirven.
Pedro Mariscal, que es quien lleva esta entidad en Ceuta, sabe perfectamente con qué tienen que lidiar muchas familias, y reconoce que la vergüenza a pedir una bolsa de alimentos ha frenado a muchos a acudir hasta el Banco de Alimentos. Pero la vergüenza dura momentos, después, cuando la necesidad ya no aprieta sino que casi ahoga, vale lo que sea.
Ceuta no escapa de esta situación, por mucho que nos habíamos empecinado en querer creer que la crisis era cosa de la península para arriba. Aquí también duele y la alegría para sacar los billetes ya no lo es tanta. Esta dura realidad con la que nos topamos choca con discursos sin sentido, con polémicas baratas que siguen explotando los candidatos a representarnos. Y eso, ciertamente, me da vergüenza. Qué más me da que los partidos se dediquen a valorar un debate millonario, qué más me da que todavía nos engañen haciéndonos ver que hay izquierdas y derechas, qué más me da que se tiren los trastos a la cabeza por asuntos que no calan en una ciudadanía necesitada. Yo me quedo con las palabras de Mariscal, con esas familias que intentan ocultar su situación, con esa bofetada a la dignidad.
¿Cómo hemos llegado a esto? Algún día sabremos la verdad. Puede.

Entradas recientes

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024