Categorías: Opinión

A golpes de timón

Parece que el PSOE no ha entendido nada de lo que ha ocurrido durante los últimos meses en este país.

O, al menos, es lo que uno deduce a raíz de movimientos como el que acabaron con el secretario regional madrileño, Tomás Gómez, recién electo, o el que ha originado la destitución de su número 1 en las elecciones municipales de Madrid, Antonio Miguel Carmona, hasta hace unos días portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid gracias al respaldo de los votantes de la ciudad, a quien quisieron compensar con el ofrecimiento de un puesto de senador para el que no había sido elegido, el cual rechazó. En tiempos en los que los ciudadanos reclaman mayor transparencia y respeto democrático, las diferentes direcciones socialistas se han puesto de acuerdo en tomar decisiones internas de aroma caciquil y que este año enlazarán con las elecciones nacionales. Desde luego, en este sentido la labor del equipo responsable de construir y conducir la imagen del PSOE en fechas tan cercanas a estos comicios está siendo digna de su peor enemigo.
La justificación de Hernando, portavoz de los socialistas en el Congreso, con respecto al caso Carmona ha sido un tanto vaga desde mi punto de vista. En resumidas cuentas, aquel ha expuesto que la destitución del candidato, posteriormente erigido como portavoz, cuando sucede un fracaso electoral es habitual como se ha demostrado lo largo del tiempo. Sin embargo, me temo que su argumento, de tinte ad antiquitatem, no es el más acertado para defender la postura que ha tomado el PSOE-M y que ha apoyado firmemente el PSOE nacional. En primer lugar, porque el mero hecho de que se haya repetido esta acción con cierta normalidad en distintas ocasiones en absoluto la dota de mayor valor o acierto, un concepto casi de parvulario. En segundo lugar, con sus declaraciones Hernando ha pecado de no comprender los cambios que están sucediendo en la política española y que, incluso, han llegado a presionar hasta al mismo Partido Popular, tal vez la formación más paupérrima entre las de mayor peso en cuanto a la democracia de sus mecanismos electivos y decisorios en general. Es evidente que el PSOE nacional no podía dar la espalda al madrileño si tenemos en cuenta que su nueva secretaría estuvo respalda por aquel, y que, además, la idea del cese de Carmona posiblemente haya sido consensuada, pero la forma de ejecutar la decisión, su explicación y el significado implícito en ella han sido lamentables. En el periodo en el que nos encontramos la imagen que destila un partido que desde un despacho es capaz de asaltar el refrendo de cualquier votación es nefasta, siendo aún más lacerante al considerar que se trata de un supuesto socialismo que lucha por la vanguardia democrática.
Carmona ha servido como un excelente chivo expiatorio del pésimo trabajo que las direcciones federal y nacional plantearon en la capital española. Se creyeron demasiado pronto las encuestas tempranas que daban a los socialistas el poder mediante acuerdos, y no atendieron adecuadamente a las dificultades que conllevaba la campaña de las municipales frente a una arrolladora Manuela Carmena. Tras el varapalo de las elecciones le utilizaron para aplicar la inexplicable estrategia ordenada desde Ferraz, la cual abogó por otorgar el poder a Ahora Madrid pero sin participar en su Gobierno, desde el que podrían haber matizado algunas de las decisiones de los actuales gestores de la ciudad madrileña.
El forzado relevo en la portavocía se ha llevado a cabo mediante un torpe golpe de efecto, uno de cuyos múltiples fines, quizá el más importante, ha sido el de desvincularse de Carmona cargando sobre su espalda la responsabilidad total de los errores cometidos, y, por supuesto, pasando por alto que este lideró un equipo mucho más amplio que obedecía órdenes de arriba. De hecho, su sucesora, Purificación Causapié, fue la número 2 de la lista presentada en aquellas elecciones, por lo que la “pérdida de confianza” no está relacionada con dicho equipo sino única y exclusivamente con el antiguo portavoz, al menos por ahora. Pésima actitud de un PSOE que, si continúa actuando de esta manera, lo tendrá muy difícil para convencer a los ciudadanos necesarios en el marco político actual.

Entradas recientes

El vóley playa echa el cierre a la temporada de verano

Con casi hora y media de retraso, la temporada estival de vóley playa en Ceuta…

01/09/2024

Una actuación magistral de la CISO en el Revellín

Enmarcado en la conmemoración del Día de Ceuta, la Ceuta International Symphony Orchestra (CISO) ha…

01/09/2024

Emotiva jornada de petanca en el 'I Torneo Homenaje'

La Federación de Petanca de Ceuta ha llevado a cabo, en este domingo, el 'I…

01/09/2024

El cadete del CN Caballa acaba 5º en el torneo BWMF de Lloret de Mar

El equipo cadete del CN Caballa de Ceuta ha concluido su participación en el torneo…

01/09/2024

La Ciudad oferta 3.224 plazas gratuitas para actividades náuticas

Cada día se practica más actividades vinculadas al mar en Ceuta. El Servicios Turísticos de Ceuta,…

01/09/2024

Muere un narcotraficante durante una persecución con la Guardia Civil en Sanlúcar

Continúa la batalla de la Guardia Civil contra las narcolanchas en Ceuta y toda el…

01/09/2024