Categorías: Opinión

A golpe de impacto

Las dos últimas noches han sido más delicadas de lo habitual por la enorme presión de inmigrantes cuya idea no es otra que la de colarse en los barcos.

Se suben a los techos de la estación marítima, intentan colarse por los huecos que descubren, saltan al interior de los buques... así noche tras noche sin parar. Son intentos de pase arriesgados que se suceden tanto de noche como a plena luz del día y que arrastran a sus espaldas sucesos que todos recordamos con distinta carga de gravedad.
Hace tan solo unos meses estábamos escribiendo la historia del argelino fallecido tras precipitarse de un muro. Poco antes habíamos publicado reportajes de menores (algunos demasiado pequeños) que duermen en las escolleras junto a adultos que los exponen a cualquier tipo de abuso. ¿Cuál fue la respuesta a todo esto? Pues la que se suele dar en un pueblo en el que al parecer no importa tanto la seguridad como evitar cuatro titulares en prensa que hagan pupa y provoquen tirones de orejas a las autoridades de turno.
Durante varios días hubo más Policía de la normal, se hicieron visibles los controles con furgonetas para interceptar a menores y hasta se le dio publicidad al resultado de aquellos operativos. Así pasó durante dos o tres días mal contados. Punto y final.
No existe plan integral para acometer esta problemática ni parece que haya interés en actuar de inmediato para que, cuando menos, se eviten las tragedias que puedan producirse y se dé tranquilidad a las víctimas colaterales de todo este desaguisado: transportistas, comerciantes y los propios agentes.
Esta misma semana la Fiscalía General del Estado recogía en su memoria la imposibilidad de tener datos rigurosos sobre el número exacto de MENA que pueden pasar del puerto a la península. Es imposible que los tenga porque ni siquiera hay interés en conocer qué está pasando en las escolleras, a no ser que se vea normal que críos de entre 6 y 8 años se estén dedicando a arrojarse a los barcos para colarse o se expongan a las intenciones de los adultos que los dominan, todo esto drogándose a la vista de quien quiera darse una vuelta por la avenida portuaria a cualquier hora.
Parece que lo único que interesa es actuar para frenar la ‘mala prensa’ no hacer bien el trabajo. Años llevamos con la misma problemática sin que nadie haya querido preocuparse más allá de mantener sus posaderas a salvo.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024