La Asamblea acordó ayer encargar un estudio al área de la Sociedad de la información (TSI) la viabilidad de implantar en la Administración local de un sistema de mensajería instantánea, tal y como propuso ayer el Grupo de Coalición Caballas.
La consejera de Hacienda, Susana Román, precisó que se trata de un sistema que ya funciona en algunas áreas, como Servicios Sociales y Medio Ambiente, pero que no sería eficaz a la hora de hacer ciertos trámites administrativos y menos que este sistema pudiera mantener una interacción activa con el ciudadano.
El sistema que propuso Caballas funciona en otros Ayuntamientos y, de hecho, es similar al que ya funciona en Ceuta, pero Román precisó que ese sistema tiene un coste, aunque éste sea pequeño.
Caballas argumentó que ese sistema sería similar al WhatsApp o Telegram y sería una herramienta útil para el ciudadano a la hora de pedir información, hacer consultas o hacer llegar sus quejas y denuncias a través de este sistema, incluyendo fotos o vídeos, a través de geolocalización.
La consejera de Hacienda explicó que el Gobierno está, de hecho, estudiando ampliar estos sistemas que ya funcionan en Servicios Sociales y Medio Ambiente a otras áreas como Registro y Estadística, pero en ambos casos se requiere que los jefes de Negociado elaboren los informes correspondientes sobre la viabilidad y necesidad de la plataforma y su coste económico. Por ello, Román propuso aprobar la propuesta de Caballas con la transaccional de pedir esos informes y volver a analizar este asunto.