El pasado día 15 de marzo, se nos fue nuestra querida ‘Marifri’: “La mujer más guapa de Ceuta”. Algo que no sólo comparte su familia, sino todos los ceutíes que la admiraron por su simpatía, entereza y buen hacer. Ha hecho frente a todos y cada uno de los difíciles momentos de su vida, entre otros el Alzheimer que ha acabado con ella a los 76 años.
Fue la primera mujer en bajar a las profundidades submarinas para llevar flores a nuestra querida virgen del Carmen. Participó de forma activa en todos y cada uno de los momentos más señeros de la ciudad… Se disfrazó en Carnavales, procesionó en la Semana Santa, organizó Cruces de Mayo… y fue miembro de las asociaciones y hermandades más comprometidas de Ceuta. Como fiel devota de la Virgen de África fue miembro de su Junta de Gobierno en distintas ocasiones.
Pero no sólo se hizo sentir en Ceuta. Participó de forma activa en la conocida como ‘Marcha de los 600’ a Madrid. Punto de partida del proceso de autonomía de la ciudad. Lo que le costó la enemistad con políticos de la época que no veían con buenos ojos lo que hoy es un orgullo: ser Ciudad Autónoma.
Fiel viajera, vivió junto a su marido y sus hijos en París, Rabat y otras ciudades. Orgullosa de ser de Ceuta, la mejor representante de su ciudad en los distintos destinos de su esposo. Siempre humilde, se paraba y saludaba a todo aquel que se cruzaba por la c/Real. Nunca le faltó una sonrisa, y brindó su corazón a los demás.
Pero su última batalla fue dura y ‘la enfermedad del olvido’ se la llevó, tranquila y serena. Hoy tu esposo e hijos queremos recompensarte y decirte que has sido una gran mujer, una gran caballa y sobre todo una gran madre, en especial para tu hijo Ginés y tu hijo Jaime. Muchas gracias mamá por haber sido nuestra luz y nuestra alegría. Nunca te olvidaremos y siempre te llevaremos en nuestros corazones.
Dios te aguarde y te tenga en su gloria. Hasta siempre mamá.