El equipo de trabajadores de Clece del Centro de Mayores de Ceuta gestionado por el IMSERSO ha incorporado a su exitoso Taller de Memoria una innovadora actividad artística basada en la caligrafía árabe y destinada a mejorar las capacidades de los usuarios a través de una potente fórmula que mezcla el aprendizaje de nuevos conceptos (los caracteres del alfabeto árabe), con el gran potencial de expresión artística que ofrece esta disciplina.
En esta segunda mitad del mes de enero, los participantes en la actividad han recibido las nociones básicas necesarias para ser capaces de plasmar, principalmente mediante trabajos en acuarela, sus nombres y otras palabras sencillas en grafía árabe.
Ya que el idioma árabe y sus particularidades son totalmente ajenos a la mayoría de los usuarios que han tomado parte en la actividad, desde la organización del taller destacaron “la dedicación y el interés de estas personas para superarse y aprender cosas nuevas”. Asimismo, indicaron, que la iniciativa ha sido muy bien acogida entre los usuarios, que han disfrutado de “descubrir cómo interpretar y entender esta escritura tan diferente y tan compleja”.
Según afirmaron desde el centro, la escritura árabe tiene dos particularidades que la convierten en un recurso muy original para desarrollar actividades cognitivamente desafiantes.
La primera, y seguramente una de las más conocidas y evidentes, es el cambio de sentido de la escritura (de derecha a izquierda), que fuerza a los escritores a aplicar cambios conscientes en su motricidad, ya automatizada después de décadas escribiendo hacia la derecha. La segunda de estas características brota de la propia naturaleza dinámica del comportamiento de las letras, y es que el alfabeto árabe, o alifato, está compuesto por 28 caracteres que cambian de forma en función de su ubicación.
Esto provoca que la escritura, especialmente para los recién iniciados, se convierta en un auténtico desafío cognitivo, una suerte de puzle caligráfico que el escritor debe ir resolviendo conforme plasma las letras en el papel.
Desde Clece quisieron agradecer al IMSERSO “ los excelentes recursos puestos a disposición de los mayores, así como a los socios y socias del Centro de Mayores y los usuarios y usuarias del Centro de Día, por su entusiasmo y su participación en estas actividades”, reafirmando su compromiso de seguir ofreciendo experiencias enriquecedoras, que promuevan la calidad de vida y el bienestar de la comunidad.