La Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte del Gobierno de Ceuta ha remitido esta semana al área de Contratación de la Ciudad el pliego para la adquisición de una cámara hiperbárica multiplaza de dos compartimentos que sirva para atraer turismo aficionado a las actividades submarinas, impulsar el buceo militar y policial y tratar otras patologías.
Fuentes del departamento que dirige Nicola Cecchi han explicado que sus gestiones ligadas al expediente concluyeron a mediados de este mes y que la licitación de la compra debería culminarse “muy pronto”.
La necesidad de ese dispositivo médico, cuya adquisición se incluyó en el plan de inversiones de la Ciudad para 2023 con un presupuesto de 150.000 euros, se fundamenta, entre otros objetivos, en la búsqueda de que actúe “como incentivo del turismo relacionado con las actividades subacuáticas, concretamente el buceo recreativo y deportivo”.
“Es necesario disponer de una herramienta de seguridad para buceadores recreativos, deportivos y profesionales que practiquen el buceo en aguas de Ceuta, ya que permitirá un mayor nivel de protección y hay muchos aficionados que se fijan en detalles como este en el momento de elegir su destino”, han completado desde el Ejecutivo local.
Además, la Ciudad pretende “establecer un módulo de apoyo al buceo militar y policial al objeto de mejorar la formación del mismo”.
La ubicación de la cámara está por decidirse
Como tercer estímulo se espera que su compra permita “su aplicación en la Medicina Hiperbárica en patologías distintas a las producidas en las actividades subacuáticas”. Actualmente ya son “muchos”, según fuentes gubernamentales, “los hospitales de toda España que han avanzado en sus terapias de tratamiento a sus pacientes incorporando ese tipo de tratamientos a sus instalaciones”.
La ubicación de la cámara, para la que en principio se había barajado algún emplazamiento en las inmediaciones del puerto deportivo, “está por decidir de manera definitiva”.
Una de las primeras indicaciones de la medicina hiperbárica es el tratamiento del síndrome de descompresión en el buceo. La vida de los pacientes aquejados de esta dolencia, que aparece casi siempre al emerger demasiado rápido desde cierta profundidad bajo el agua, puede depender de la proximidad a una que permita realizar el cambio de presión de manera menos brusca.
También se utiliza en el ámbito médico para acelerar el tiempo de recuperación de heridas y úlceras, artritis, fibromialgia, etcétera.
Deberían informarse bien antes de acometer este tipo de cosas. Hay habitaciones estanco como cámaras hiperbaricas, las de sarcófago son para los barcos o de urgencias a pie de puerto.