La Asamblea ha acordado este martes de nuevo con los únicos votos en contra de Vox y el respaldo de todas las demás formaciones (PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya!) una iniciativa del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía para “revisar” las tasas que actualmente factura el ICD por el alquiler de sus instalaciones, que a juicio de Fatima Hamed son demasiado altas. Chandiramani ha aceptado la reivindicación, pero ha pedido “responsabilidad” para no caer en el populismo en ese empeño.
La localista ha expuesto que “una sesión de piscina en Ceuta cuesta cinco euros, tres en Melilla y uno en Málaga; utilizar el 'Díaz-Flor' una hora con luz, casi 49, cuatro veces más que en la ciudad hermana y más del doble que en Cádiz; sesenta minutos en un campo de fútbol 11, cerca de 120”, el doble que en la otra localidad española norteafricana”.
Hamed ha cuestionado que la clase política pueda darse “golpes de pecho” para presumir de los “grandes deportistas” locales mientras “no se facilita esa práctica, sino todo lo contrario”. “Para practicar muchas disciplinas en nuestra ciudad hace falta utilizar instalaciones que si bien no se pueden ofrecer a coste cero, tampoco se deben facturar a los niveles actuales”, ha distinguido.
“La política deportiva en general necesita una revisión, como las tasas que cobra el ICD por el uso de sus instalaciones”, ha expuesto la también vicepresidenta de la Mesa Rectora del Pleno, que ha recordado que hace casi un año la Asamblea asumió una iniciativa suya similar a la que siguió una subida de esos precios públicos por la que pidió el cese de la gerente del organismo autónomo.
“Vamos a estudiar esa revisión de las tasas por el uso de instalaciones y los cursos y cursillos que se prestan a la ciudadanía”, ha concedido la portavoz del PP, Kissy Chandiramani, que ha exigido “responsabilidad para tener en cuenta que los servicios públicos deben ser sufragados también por la ciudadanía, aunque sea en una parte pequeña”.
El ICD solamente recauda en concepto de tasas actualmente 300.000 euros, una pequeñísima parte de sus 15 millones de euros de presupuesto, un esfuerzo político y económico que la consejera se ha comprometido a mantener como apuesta por el deporte como escuela de valores, salud y vida.
El coste efectivo del servicio y lo que aportan los usuarios
El Ejecutivo local va a completar un estudio sobre el coste efectivo del servicio y lo que aportan los usuarios, ya que “no se trata de subir o bajar porque sí, sino de hacer un uso razonable de nuestros recursos y de administrar de la mejor manera posible”. En ese sentido ha aceptado que la “gran diferencia” que existe actualmente entre el coste del alquiler con o sin iluminación artificial, que ha abogado por atemperar, así como primar el acceso más barato a las personas con menos recursos.
El líder del PSOE, Juan Gutiérrez, se ha mostrado “plenamente de acuerdo” con ambas reivindicaciones del Movimiento, tanto para reducir las tarifas del ICD como para dotar a “todas” las barriadas con instalaciones deportivas “dignas”. “El deporte debe ser inclusivo y accesible para todos”, ha resumido.
Juan Sergio Redondo (Vox) ha instado a Hamed a aprovechar su capacidad de influencia sobre el PP para obligar a Vivas a cumplir el Acuerdo Plenario de hace un año y Ceuta Ya!, a través de Julia Ferreras, se ha mostrado partidaria de la “gratuidad” del uso de las pistas deportivas públicas.
El ICD lo que tendría que hacer es dar la misma oportunidad para sus actividades a toda la ciudadanía y no guardar las plazas para las mismas personas un año tras otro, es un servicio de la Ciudad y por lo tanto se le debe dar la oportunidad a todos de acceder al mismo. Cuando se abra el periodo.de inscripcion se debería hacer el mismo día y a la misma hora tanto onlaine como precencial, sin cita previa, ya que hay usuarios que no saben o no pueden tener acceso a internet y por supuesto no guardar plazas para nadie.
Subidón en los tickes y bonos de las Piscinas.