El Pleno ha acordado este martes a propuesta de Ceuta Ya! Impulsar una revisión y actualización del Reglamento de Participación Ciudadana de 2001, que según ha denunciado la diputada Julia Ferreras “no se cumple y ha quedado obsoleto”. “Ensanchemos la democracia en la medida de nuestras posibilidades”, ha reclamado tras lamentar que el derecho a la participación se ha convertido en “derecho a súplica”.
La autonomista ha argumentado que “es necesario materializar de manera institucional la hermosa idea de 'cerrar filas entre todos y todas' para hacer frente a los desafíos que tenemos que afrontar como pueblo” y ha concluido que “para lograrlo es preciso recuperar el derecho de participación ciudadana como tal”.
“A pesar de que existe un reglamento aprobado hace más de 20 años los canales de participación están absolutamente cerrados y han sido sustituidos por una pintoresca relación de tutela por parte del presidente, que recibe y escucha en función de su propio interés a quien le parece y para lo que le parece”, ha criticado para disgusto de la portavoz del Grupo Popular, Kissy Chandiramani, que lo ha negado.
La también consejera de Hacienda se ha comprometido a tramitar la reforma de la normativa vigente a través de las comisiones de Hacienda o Educación y ha desmentido que el Gobierno tenga cerrados los canales de contacto o escucha a la población.
Ferreras ha reclamado que “es preciso establecer canales de participación sencillos, ágiles y fluidos que permitan a la ciudadanía participar activamente en las decisiones políticas a través del tejido asociativo”.
Intervenciones
El portavoz socialista, Juan Gutiérrez, ha valorado los avances que en materia de participación ha promovido el Gobierno central de Pedro Sánchez y el de Vox, Juan Sergio Redondo, ha desconfiado de la iniciativa “podemita” de Ceuta Ya! teniendo en cuenta que “ni siquiera se ha molestado en exigir que se cumpla la normativa vigente, que no se ha desarrollado”. Desde el MDyC, Mohamed Mohamed se ha comprometido a respaldar cualquier avance en esta materia.
Chandiramani ha recordado que el Reglamento de la Asamblea, que acaba de cumplir un lustro, contempla también la presentación de iniciativas ciudadanas al Pleno siempre y cuando vengan respaldadas por las firmas de al menos mil empadronados en la ciudad con sus respectivos DNI.