-
El año pasado suscribieron 175 de las 221 peticiones de protección registradas aquí y hasta junio, 58 de 64
La desaparición de las llegadas de ciudadanos sirios a Ceuta ha dejado a los nacionales de Argelia como los únicos migrantes indocumentados que solicitan asilo en la ciudad autónoma, según las cifras desglosadas por origen, mes y año ha facilitado el Gobierno central en su respuesta a una pregunta por escrito del senador vasco Jon Iñarritu.
En 2014, el primer ejercicio del que se han facilitado cifras, se registraron en la ciudad autónoma 392 peticiones de protección internacional, 175 suscritas por ciudadanos de Argelia y 145 por personas procedentes de Siria.
Al año siguiente, cuando la afluencia a la ciudad de nacionales del país en guerra se redujo drásticamente, los argelinos firmaron 286 de las 314 solicitudes de asilo que se formalizaron en Ceuta.
El ejercicio pasado los magrebíes de ese país presentaron 205 peticiones de protección sobre un total en la ciudad de 221 y en lo que va de este año del 1 de enero al 31 de mayo, de cuando datan las últimas cifras actualizadas, han hecho lo propio con 58 de las 64 registradas.
Durante los cinco primeros meses de este año el resto de solicitudes son de cinco ciudadanos marroquíes y uno de la República Centroafricana.
En 2016 hubo una petición de un ciudadano venezolano, otra de un maliense, tres de guineanos, dos de cameruneses, ocho de marroquíes y una de una persona oriunda de un territorio no reconocido como Estado, el Sáhara.
Los últimos paquistaníes que pidieron asilo en Ceuta, tres, lo hicieron en 2015, cuando también se registró una petición de un palestino (cuatro en 2014).