El portavoz de Ceuta Ya! en la Asamblea, Mohamed Mustafa, ha vuelto a defender este miércoles en el Pleno la necesidad de introducir al menos tres retoques en el Presupuesto de la Ciudad para 2024 por justicia e igualdad social.
Con ese fin ha reclamado limitar la subida de “sueldos políticos” prevista para el próximo ejercicio, que se eleva hasta a un 46%, y financiar con esa y otras partidas “prescindibles” como las subvenciones que percibe la patronal y los sindicatos un complemento del 25% para la pensiones no contributivas de jubilación.
Esa medida (que ya aplican Andalucía y otras regiones) costaría, calcula el partido autonomista, dos millones de euros, pero ayudaría de una forma sensible a los alrededor de mil ceutíes, en su mayoría mujeres de edad avanzada que nunca han podido cotizar orilladas por el sistema, a no tener que “vivir con 500 euros al mes”.
“Esto no es populismo, nadie defiende que haya que hacer política por amor al arte, pues la remuneración de la actividad pública es una conquista de la clase trabajadora”, ha advertido al Ejecutivo del PP. Lo que no ve aceptable es pasar de cobrar algo más de 50.000 a casi 80.000.
Su propuesta pasa por dejar en 75.000 euros brutos anuales en 14 pagas las remuneraciones del presidente, en 60.000 las de los consejeros, en 50.000 las de los viceconsejeros, en 15.000 las dietas de los diputados y en 20.000 los ingresos totales de quienes además de ejerzan de portavoces. “Ninguno vamos a pasar hambre”, ha advertido.
Otra enmienda va dirigida a “garantizar la gratuidad efectiva de la enseñanza pública en los niveles obligatorios” con 2 millones de euros y la tercera, a hacer gratuito el servicio de transporte en autobuses urbanos (como en Madrid o Luxemburgo), en este caso reduciendo un 1% el importe de todas las subvenciones, limitando el desembolso en publicidad institucional o suprimiendo las ayudas al transporte en helicóptero.
“Tienen ustedes”, ha terminado Mustafa, “la oportunidad de mejorar la vida de las pensionistas, de los estudiantes de la Enseñanza Pública y de los usuarios del servicio de autobuses, de todos y todas porque haríamos una ciudad mejor, más justa, más cohesionada, más redistributiva, menos cruel y más digna”.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha apreciado “falta de voluntad de construir puentes” en Ceuta Ya!, partido que ve más dispuesto a “levantar muros”. “Su mano tendida no es real porque si lo fuera hubiera propuesto eliminar otras partidas, no piensa lo que dice, no cree aquí haya 'dos Ceutas”, ha reprochado al autonomista.
Punto por punto, la miembro del Ejecutivo del PP ha replicado que la Ciudad ya paga buena parte de los billetes de los autobuses urbanos a los colectivos más vulnerables y ha considerado “imposible” asumir la iniciativa autonomista, ya que además ve irrenunciable suprimir los descuentos para los usuarios del transporte aéreo con Algeciras y Málaga o inviable prescindir del fondo para pagar sentencias judiciales en contra.
Sobre la de gratuidad de la enseñanza pública obligatoria la consejera ha defendido que el Gobierno de Vivas dedicará casi 15 millones a múltiples gastos e inversiones vinculados a la Educación. “Pidámoslo a quien tiene las competencias”, ha dicho sobre el MEFP antes de señalar también al Estado como responsible de mejorar las pensiones no contributivas.
“Usted quiere convertirse en el jefe de la oposición, pero la Consejería de Servicios Sociales tiene 26 millones de euros para el IMIS, el alojamiento alternativo y otras ayudas”, ha rebatido.
Mustafa ha negado que haya pecado de falta de voluntad real de diálogo y ha renovado su compromiso de ser “férrea oposición” al Ejecutivo local “porque mi ciudad no se merece que lo sean los desalmados [de Vox]”.
“Siento orgullo por ello, no vergüenza, porque ustedes han apuntalado las desigualdades sociales”, ha acusado al PP. “Estamos en las antípodas y usted no ha tenido ninguna consideración con nosotros porque las cuentas le salían gracias, entre otras cosas, a esa subida de sueldos”, ha remachado.
Manada de inútiles. No se salva ni dios . Harto de esta gentuza
Va a hablar el de la retahíla de inútiles que si no fuera por la política no tendrían de qué vivir, empezando por él mismo que lleva cobrando del Ayuntamiento como político casi 20 años.
Los cuentos a venderlos a otra parte. Al final Ceuta Ya y Vox con el mismo voto y discurso primo hermano. Si es que no están tan lejos.
Claro hombre... acaso tu trabajas gratis? Porque cualquier cosa, a dia de hoy, hay que pagar porque cuesta dinero... gratis? Gratis para quien? Yo madrugo para pagar impuestos. Lo pillas?
Subir menos no,no subir ,ya cobran bastante por no hacer nada.