La líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta, Fatima Hamed, ha defendido este miércoles en el Pleno las enmiendas que ha presentado la formación localista al Presupuesto de la Ciudad de 2024 con el objetivo de incrementar en 600.000 euros la partida para mantenimiento de centros escolares y de dotar con 1,5 millones la contratación de enfermeras para colegios e institutos siempre y cuando el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ponga ese dinero.
Además, ha reclamado 30.000 euros extra para la FAMPA Cuatro Culturas (con el propósito de garantizar la continuidad de sus programas de terapias con pequeños con necesidades especiales) y otros tantos adicionales para el Club Balonmano Estudiantes, “que viene realizando una labor con la que además de incidir en la práctica deportiva también se hace en la educación”.
Hamed ha recordado que en la primera versión de las cuentas de la administración ya logró incluir partidas millonarias para la construcción de al menos 600 viviendas protegidas, dinamizar los Mercados, impulsar la prestación directa o indirecta de tratamientos de radioterapia, subvencionar a la Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi (ATAT), ampliar la política de becas o dar más ayudas a las familias con enfermos de celiaquía.
En esta segunda vuelta de las cuentas la nueva vicepresidenta segunda de la Mesa Rectora del Pleno ha justificado los cuatro retoques que ha reivindicado y ha advertido que la administración tiene retos por resolver como el modelo de gestión de la limpieza pública viaria por el que se decantará la Ciudad, la financiación autonómica, la ejecución del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Estado o la cesión de suelo militar para construir viviendas y otros equipamientos civiles.
“Esos y otros desafíos, como la implementación del Plan de Inversiones, son ilusionantes”, ha recogido el guante la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, cuyo equipo está cuantificando actualmente tanto el coste de los servicios transferidos como el de las competencias impropias que asume la Ciudad.
Hamed ha tachado de “macarra” el tono de Vox en su intervención previa. “Tapan sus carencias con el insulto y la falta de respeto y no sé qué parte del artículo de la Constitución que dice que todos los españoles sin discriminación por raza, nacimiento o ideología somos iguales no entienden”, ha señalado la localista comprometida con la misión de evitar que el “germen” de la ultraderecha contamine la institución.
Chandiramani ha cifrado en 10,7 millones los ingresos extra que percibirá la Ciudad en 2024, se ha felicitado por el resultado de las “muchas horas” que, según ha dicho, ha desarrollado su equipo con el MDyC para consensuar el expediente presupuestario del próximo ejercicio.
“Vamos a destinar cuatro millones para atender las estructuras de los colegios porque para nosotros la Educación, aún sin competencias, es lo más importante y dispone de 17 millones de euros”, ha señalado la titular de Hacienda, que ha cifrado en 15 el montante asignado a Deportes con la intención de “estudiar cómo podríamos bajar las tasas que actualmente se cobran”.
La líder del Movimiento ha reclamado al Ejecutivo tanto una visión “macro” como otra “micro” para atender las necesidades de cada rincón de Ceuta y, sobre todo, un esfuerzo mayor en el ámbito educativo “que no es gasto, sino inversión”.
“Llevamos cuatro años y el próximo será el quinto en minoría, poniendo en valor la necesidad de construir puentes, dialogar y consensuar”, ha valorado la dirigente del PP su disposición a incorporar los “sabores y olores de todos los grupos políticos” a sus iniciativas. “Podríamos ser un ejemplo para otros parlamentos”, ha opinado.
Lo que hacen falta son más maestros que lo que buscan es un segundo trabajo por la tardes porque tienen mucho tiempo libre, coger el primer barco a mediodía, o sitio en un pub.
Como se puede anteponer el personal sanitario al personal educativo de apoyo en las aulas de infantil y a los alumnos de inclusion? Como se puede anteponer una enfermera a una persona que pueda cumpliar labores asistenciales y de refuerzo educativos al alumnado.No es nada coherente cubrir carencias sanitarias antes que educativas y asistenciales en centros escolares
De verdad alguien piensa que el peesonal sanitario es lo que mas falta hace en centros educativos??????????
Mi madre me decía una y otra vez que estudiase Magisterio que no hay nadie con más vacaciones que un maestro. Que mal aprovechaito está el tiempo en los colegios. Lo digo como Jesulin P-I-S-A 2-0-0-2