En el pleno celebrado el pasado lunes día 23 de enero todos y cada uno de los grupos políticos de la Asamblea manifestaron por unanimidad con su voto a favor rendir un homenaje al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número 3 de Ceuta, aprobando la colocación de una placa en un lugar tan emblemático de la ciudad como es el patio de armas de las actuales Murallas Reales.
Esta propuesta fue presentada por el grupo parlamentario socialista en la Asamblea (fuerza política a la que usted pertenece) y aprobada por todos y cada uno de los grupos políticos con representación en la misma, dentro del programa de actos e iniciativas impulsado por los descendientes de los Regulares con motivo del centenario de la entrega de la Bandera Nacional por parte de Sus Majestades los Reyes de España al Grupo de Regulares Indígenas número 3 de Ceuta, y que tuvo lugar el día 27 de mayo de 1923 en el Parque del Retiro de Madrid.
Todo ello por la extraordinaria gesta de estos soldados en el ‘Socorro de Melilla’ tras el desastre de ‘Annual’ dos años antes y al frente del laureado Teniente Coronel González Tablas. También les fue concedida a estas tropas la Medalla Militar Colectiva y el título de ‘Mis Fieles Regulares’ por parte de S.M. el Rey Alfonso XIII, que hasta les llegó a dedicar un telegrama por tales hazañas en el campo de batalla, demostradas por todos y cada uno de estos nobles, leales y valientes soldados.
En un correo enviado el pasado 25 de enero al Ministerio de Defensa, solicitamos que fuese usted, Excelentísima Ministra, la que se desplazara a la Ciudad Autónoma de Ceuta para presidir este solemne acto, celebrado finalmente en el mes de junio con una parada militar a la que asistieron todas las autoridades civiles y militares de la ciudad. Entendimos que su apretada agenda no se lo permitió.
Sería sin duda un honor para todos los descendientes de estos nobles soldados que en su breve visita a la ciudad se desplazara a visitar y a conocer a las poquísimas ‘viudas de Regulares’ que siguen con vida, mujeres luchadoras que son víctimas también de esa soledad que tuvieron que soportar para poder criar a sus hijos mientras sus esposos entregaban su vida por España y que actualmente residen en la emblemática barriada del Poblado de Regulares.
Estos terrenos anexos al cuartel se cedieron a las familias de estos nobles soldados en 1917, fecha en la que el Grupo se traslada del antiguo cuartel del ‘Ángulo’ (el lugar de residencia de las ‘Milicias Voluntarias de Ceuta’ unidad que sirvió de base para la creación en 1914 del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número 3) al actual acuartelamiento de González Tablas. Sin duda sería un gesto de reconocimiento público por su parte, señora ministra, y una obligación moral tener un simple gesto de cariño hacia ellas, que forman parte del patrimonio castrense de la ciudad.
Solo pedimos eso ministra, el resto de la historia de los Regulares y sus viudas es de sobra conocida por todos en esta ciudad.
Atentamente. Rachid Sbihi, descendiente de Regulares.
Los hijos de Regulares a los que formo parte con orgullo; esa quinta de los más pequeños ( 1968-1973), nos sentimos huérfanos y desheredados como lo han sido nuestras viudas de Regulares ( ¡Qué Allah las tenga en su Gloria y a mi mamá con todas estas heroínas!), del pasado, del presente y del futuro de este país.
Aún así, nos sentimos parte de la familia castrense de este país, y en particular, de esta ciudad, que por su historia y tradición militar, resuenan en todos los rincones de Sebta, el tambor de Regulares y la estela de los que nos dejaron, unos soldados valientes y comprometidos en una causa que no era suya, como lo fue mi padre, Sgto. .de Infantería ("Kebdana" por el apelativo usado en su ficha en cuanto a demarcacion de su cabila rifeña en Nador).
Ahora solo queda rendir homenaje a todas estas heroínas que al enviudar, nos convirtieron en mujeres y hombres de provecho, fieles a nuestros principios y valores, sin claudicar ante nada y ante nadie, y a pesar de ser los desheredados y desheredadas de la historia reciente del pais, y al considerarnos extranjeros en nuestra propia tierra ( con ls famosa tarjeta estadística en Ceuta y Melilla), seguimos defendiendo con honor desde nuestra privacidad el pais al que nos abandonó como un padre que relega de sus deberes y responsabilidades, pero tuvimos delante y detras a esas viudas, a esas madres, a esas heroinas, que nos convirtieron en mujeres y hombres de bien
A todas ellas, mi saludo marcial si fuera militar.
¡Qué Allah os bendiga y recoja en su Misericordia a las que ya no estáis físicamente pero siempre estaréis en nuestros corazones!
¡Viva Regulares! ¡Viva las viudas de Regulares!
🌹💕
Cierto, es un deber atender a las que quedan, y una vergüenza que se está dejando que vayan muriendo y al final no quedará ninguna
Soy hijo de militar y a los 26 años se pierde el derecho de la pensión,infórmate antes de escribir y la guerra terminó hace 85 años ,pongámosle que la mujer tenía 20 años, ; quien puede quedar con 105 años?,ahí lo dejo
Es raro que no incluya usted la participación de dichas fuerzas en la Guerra Civil española, 1936-1939, ni tampoco como la Guardia personal del anterior Jefe del Estado.
Con diecinueve años de edad ( hace treinta y dos años aprox.) escribí una carta al Ministerio de Defensa, hecha con la máquina de escribir que tenía, y jamás me contestaron, quizás sea porque la Izquierda de este país ve con malos ojos que se les recuerde con honores, al igual que la Derecha que mira hacia otro lado, no sé si por complejo o impotencia.
Como Vd bien recuerda, que al Caudillo solo le rodeaban los que vestían con tarbuch y pantalones bombachos y no de verde pistacho, que con tanto afán y devoción les tienen sus amiguetes de la extrema derecha circense de este país de patriotas de barra.
Intenté rescatar esa emotiva epístola cuando Mdyc hizo suya la causa de las "Viudas de Regulares" pero la quemé por la rabia que supuso el ostracismo hacia la memoria de todos los Regulares y el olvido y dejadez administrativa hacia estas guerreras y sus hijos e hijas.
Yo escribí al director general de donde trabajaba y no tuve respuesta,.ni se molestan en leer cartas de subordinados,van a la papelera sin abrir