La Fortaleza del Hacho hace historia. La hace cada año con la iluminación de la estrella de Navidad. A unos 190 metros de altura y 800 de distancia del casco urbano convierte este espacio en único. Así la estrella de Belén luce como ninguna y este año también, siendo otro símbolo más de esa unión entre sociedad civil y militar en Ceuta.
Años de historia se esconden tras esta tradición que se ha convertido en algo especial para los ceutíes. Que hoy la podamos apreciar es fruto del trabajo conjunto de muchas personas que fueron copartícipes de esta realidad. Siempre está en la fortaleza y es en Navidad cuando se ilumina. Cualquier retraso o temor a ello genera una gran polémica porque ya es patrimonio de todos los caballas.
La estrella data de 2003 y en ella intervino quien fuera socio fundador de Capa, Miguel Cañestro, además de Iluminación Ximénez y los especialistas del Hacho pertenecientes al entonces independiente GAAAL VI.
La idea partió del ingeniero municipal Andrés Martínez Palacios, que fue quien promovió y autorizó lo que es un auténtico símbolo para todos los ceutíes que no entienden unas fiestas de Navidad sin la luz de una fortaleza que ahora, además, tiene la novedad de cambiar de tonalidades.
1.500 vatios de potencia que dan luz a la estrella
Se tuvo que obtener la autorización de la Comandancia General de Ceuta para ello y así se obtuvo.
Esta estrella cobra además interés histórico ya que es difícil encontrar otras fortalezas o castillos (pudiera ser que el de Ceuta sea un caso prácticamente único) en donde se pueda presumir de una estrella como esta.
Se aprecia desde distintos puntos de la ciudad gracias a sus varios puntos de luz con 1.500 vatios de potencia. Así será hasta que finalicen las fiestas navideñas tras la esperada visita de los Reyes Magos.
Benditos sean todos los que hacen posible, que en la Navidad esté iluminada!!