El Mercado Central y el ubicado el número 90 de la calle Real permanecerán abiertos los dos últimos domingos de este año, los días de Nochebuena y Nochevieja, 24 y 31 de diciembre, de 8.00 a 15.00 horas, según ha acordado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina.
La miembro del Ejecutivo local ha publicado este viernes en el BOCCE un decreto en virtud del cual atiende la petición formulada por los concesionarios de ambos equipamientos “al objeto de poder realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles” durante las fiestas navideñas.
El Reglamento de Mercados de Ceuta, que en su versión original tiene un cuarto de siglo de antigüedad y fue modificado en el año 2015, establece que el horario de esos establecimientos va de 8.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.
No obstante, también prevé que pueda ser modificado “en casos excepcionales tales como la víspera del Día de la Mochila, acumulación de festivos, fiestas navideñas, etcétera”.
Para ejecutar esa potestad la consejera ha hecho uso de las delegaciones de competencias establecidas por la Presidencia de la Ciudad el pasado mes de junio, cuando Vivas dejó en sus manos las de Mercados.
Contra la resolución de Benzina, que agota vía administrativa, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 123 y 124 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se puede interponer recurso potestativo de reposición fundamentado en motivos de nulidad o anulabilidad.
La Ciudad ejerce en los Mercados la intervención administrativa, la vigilancia higiénico-sanitaria y cuantas funciones impliquen “ejercicio de autoridad” dentro de su competencia. La primera debe dirigirse “a asegurar el abasto de los artículos de consumo de primera necesidad, la calidad de los ofrecidos en venta, la fidelidad en el despacho de los que se expenden a peso o medida, la normalidad de los precios y la libre competencia entre los comerciantes como medio de procurar la economía de aquellos y los consumidores”.