El nuevo diputado del PSOE en la Asamblea de Ceuta, Melchor León, apenas se sentará en su escaño. Si nada falla, el vicesecretario general de los socialistas se convertirá del tirón este jueves en vicepresidente de la Mesa Rectora del Pleno desde el número 10 de la lista que encabezó Juan Gutiérrez el pasado 28 de mayo.
Lo hará minutos después de tomar posesión de su acta en vicepresidente de la Mesa Rectora del Pleno, presumiblemente junto a la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, que se consolida como uno de los pilares de la estabilidad de la institución con un Gobierno como el del PP en minoría.
Todos estos movimientos tienen como causa inmediata la reciente salida de Cristina Pérez en dirección a la Delegación del Gobierno, donde ha desplazado a Rafael García a jefe de Gabinete y este, a su vez, a Gonzalo Sanz al de asesor.
El relevo de la socialista ha obligado a retrasar unos días la celebración del debate definitivo sobre los Presupuestos de 2024, que en principio iba a tener lugar este viernes y que al final será el próximo martes.
Una vez recibida la documentación de León de la Junta Electoral Central, este jueves jurará o prometerá acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía como miembro de la Corporación tras las renuncias de Ismael Dris y Laura Fernández.
Lo que establece el Reglamento de la Asamblea
A continuación se renovarán las Vicepresidencias de la Mesa, una de las cuales ocupaba Pérez. El Reglamento de la Asamblea establece, sin embargo, que el cese de ambas es “simultáneo”, por lo que el traslado de la socialista también hace caer de esa responsabilidad a Alberto Gaitán.
La elección de los nuevos encargados de “sustituir al presidente en caso de ausencia, vacante o imposibilidad” en la Cámara se realizará, como siempre, con cada diputado escribiendo un solo nombre en una papeleta.
Resultarán elegidos aquellos dos que obtengan más votos y, en caso de empate, el que pertenezca a la lista más votada. Después tendrán que formular juramento o promesa de su condición.
El PP ya facilitó durante la legislatura pasada al PSOE como primer grupo de la oposición ocupar la Vicepresidencia Primera de la Mesa. Ahora, si se materializa la victoria de León y Hamed que auguran las fuentes consultadas, ampliaría su margen de concesión de responsabilidades a otras fuerzas con presencia en la Asamblea.
Los vicepresidentes de la Mesa verán incrementadas muy sensiblemente sus retribuciones a partir del próximo 1 de enero y en lugar de algo más de 50.000 euros brutos al año en 14 pagas, como hasta ahora, pasarán a percibir 79.900, como los consejeros.
Con razón PSOE y MDyC votaron a favor de la subida de sueldos del 46% de los politicos!!!!! Y después se dan golpes de pecho y dicen que miran por los mas necesitados. Tanta gente de Ceuta pasando necesidades para que los politicos que ya tienen muy buen sueldo se lo quieran subir todavia mas.
Los ceuties no tendriamos que consentir que finalmente los politicos se suban tanto el sueldo.Al contrario,que se lo bajen a los politicos que mas cobran.Hacen lo que quieren delante de nuestras narices y nadie para esta situacion. A cuantas familias de Ceuta se podria ayudar con lo que se quieren subir el sueldo los politicos????
Hemos llegado a tal corrupción moral en política que la oposición calla y otorga a cambio de mayor posicionamiento en la Mesa, y lo gracioso es que uno de estos candidatos se representa a sí mismo llegando a tal punto de autoproclamarse, todos los cargos necesarios sin dar oportunidad a los suyos de probar los placeres de un buen roscón de Reyes.
Añoramos la Comunidad musulmana un partido que no se deje tentar por los placeres mundanales que ofrece la política, o un partido que no esté atado a un pasado en el que la Comunidad dependía su devenir de los designios de los dioses y de sus hijos e hijas, nacidos del vínculo carnal con un mortal al que está sometido otro partido localista que no ha encontrado su propia identidad, a pesar de erigirse como defensor de los débiles, quizás eclipsado por esos semidioses que quieren reinar en la tierra.
Decía Miguel Delibes: "Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad."
Y a colación en esa lucha de liderazgo entre ambos partidos localistas, decía un sabio cordobés: "el líder se fabrica, salvo excepciones, y un dirigente se talla con los demás para representar la obra colectiva” (J. Anguita).
Esperemos que los ceutíes no se dejen tentar de los placeres mundanales de Papá Noel, y esperen con amor y esperanza a los Reyes magos de Oriente.
Felices fiestas a todos los ceutíes de bien, y en especial, a la Comunidad cristiana.