• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 7 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La nueva cárcel, sin fecha de apertura, ni RPT, ni información clara

Por Carmen Echarri
05/10/2017 - 12:13
Foto/Vídeo: Mohamed Ben Zakour

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • Los sindicatos convocan una concentración el 18-O

Los sindicatos con representación en la prisión sienten que se les está tomando el pelo. Ante la apertura de la cárcel de Fuerte Mendizábal carecen de información sobre asuntos tan básicos como el número de internos que habrá o los funcionarios que estarán allí destinados. Han convocado para el 18 de octubre una concentración a las 12.00 horas en la plaza de los Reyes.

“No tenemos conocimiento de nada, si se va a dotar al centro de algún tipo de transporte, tampoco la calificación del centro. La información nos llega a cuentagotas pero es parcial y a día de hoy no sabemos cómo se va a proceder a la apertura de la cárcel nueva”, ha explicado Jose María Raya, de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, en el transcurso de una rueda de prensa a la que han comparecido también UGT, CCOO, CSIF y USO-Acaip.

“Lo que muchos nos tememos es que con la cárcel nueva no va a haber una RPT propia sino que habrá una ampliación de Los Rosales. Los famosos 300 funcionarios que prometía el delegado del Gobierno se van a quedar en el Estrecho y vamos a tener una carga de trabajo mucho mayor”, ha añadido, denunciando además el “dispendio de dinero público” que va a suponer tener  solo una parte de la prisión operativa.

En la actualidad son 135 trabajadores en Los Rosales para atender a unos 200 internos, ya de por sí son deficitarios con lo que cuando se habrá Fuerte Mendizábal el panorama será mucho más negro. “Parece que solo se va a hacer un cambio de domicilio de trabajadores y presos, no sabemos ni cuándo se va a abrir”, ha reseñado, criticando la “política de improvisación existente”. “La Secretaría General es el reflejo del Gobierno de España”.

“La cárcel nueva se construyó como un gran proyecto para Ceuta, desproporcionado. Los Rosales se cae a pedazos… sí, habría que hacerla un poco más grande, hay que cambiarla. Hay muchos internos naturales de Ceuta que se ven obligados a cumplir prisión fuera y no pueden estar con sus familias incumpliéndose la Ley Orgánica Penitenciaria al no promoverse la vinculación familiar. No hacía falta hacer el mausoleo que se ha hecho”, ha reseñado. En total son 400 los presos de Ceuta que cumplen cárcel fuera.

El proyecto de Fuerte Mendizábal ha supuesto un gasto de 150 millones, tiene todos los adelantos en materia de seguridad para lo que los funcionarios no han sido ni preparados. De hecho no conocen ni la nueva cárcel que ni siquiera está catalogada con la categoría que merece, que supondría más funcionarios y con un sueldo mayor. Se valora la necesidad de al menos 400 funcionarios para que la nueva cárcel esté operativa en su totalidad.

 

Related Posts

ad-ceuta-cerca-firmar-iker-recio

La AD Ceuta muy cerca de firmar a Iker Recio

hace 17 minutos
mikel-merino-gol-mundial-paso-ceuta

Mikel Merino, el gol del Mundial y su paso por Ceuta

hace 27 minutos
cobrar-paro-trabajo-tiempo-parcial

Calendario para el pago del IAE 2026 en Ceuta: consulta las fechas clave

hace 30 minutos
servicios-tributarios-oastce

Ya es oficial: estos son los 7 nuevos Auxiliares de Tributos nombrados por el Oastce

hace 1 hora
amgevicesa-oposiciones-005

Oposiciones Amgevicesa: gran oferta de empleo en varias categorías

hace 2 horas
asi-actuaba-red-pase-inmigrantes-desarticulada-guardia-civil-2

La operación de la Guardia Civil contra el tráfico de inmigrantes se salda con 6 detenidos

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023