La Unidad de Costas del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Ceuta ha publicado este martes en el BOCCE el anuncio de apertura de un plazo de veinte días hábiles para presentar alegaciones a la prórroga que se propone conceder a la Agencia Tributaria para que mantenga en Dominio Público Marítimo-Terrestre la caseta prefabricada colocada en el Tarajal para poner en marcha la aduana comercial de la ciudad.
El exdelegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, presentó a los medios de comunicación el 28 de diciembre del año pasado un módulo prefabricado pintado de azul con el anagrama de la Delegación local de Aduanas e Impuestos Especiales como primer paso para la entrada en funcionamiento de la infraestructura pactada entre ambos países tras el viraje español sobre el Sáhara Occidental.
Dicha caseta, que ocupa casi 15 metros cuadrados, tiene como objetivo servir para “las funciones de inspección de mercancías en el Tarajal”, pero su entrada efectiva en funcionamiento ha quedado sometida esta misma semana por parte del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a que el Reino alauita resuelva los “problemas técnicos” que dice seguir arrastrando.
En 2024 se prevé ejecutar las obras necesarias
El acondicionamiento de la aduana comercial de Ceuta exigió un desembolso inmediato de 120.000 euros. En 2024 se prevé ejecutar las obras necesarias con 390.000 más de presupuesto para contar con unas dependencias fijas de 300 metros cuadrados, tal y como se contempla en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad elaborado por el Ministerio de Política Territorial.
España y Marruecos han hecho hasta ahora tres “pruebas piloto” de trasiego regular de mercancías entre ambos países por la frontera caballa. El 27 de enero se efectuó la primera exportación desde Ceuta hacia el país vecino de “productos de higiene personal”.
El 24 de febrero tuvo lugar otra de carburantes en lo que se interpretó como “un avance” en la hoja de ruta prevista “hacia la plena, progresiva y gradual normalización de los intercambios comerciales a la que los dos países se han comprometido para favorecer los intercambios y hacer frente al comercio atípico que se registraba en los puestos fronterizos de las ciudades autónomas”. El 25 de mayo se realizó la última en sentido inverso con un camión cargado de áridos.
Según el Gobierno de Sánchez “la aduana de Ceuta está preparada para gestionar las formalidades aduaneras aplicables a las importaciones y exportaciones que puedan realizarse desde o hacia Marruecos” y “dispone de personal suficiente para ello” (seis funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda). Su horario sería, al menos en principio, de (de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 18.00 los sábados y los domingos).
Pero a quien quieren engañar estos " señores " a quien y por desgracias son muchos españoles que caen en sus mentiras. Están en el Poder y lo malo de todo que es democrático. Cuanto tiempos llevan diciendo lo de la Frontera y ahora dicen que están pendientes de que el vecino........por favor ya está bien.