El acuartelamiento de García Aldave ha acogido un acto de Sábado Legionario en Ceuta que ha sido presidido por el comandante general, Marcos Llago Navarro.
Las unidades que han participado en el acto han sido la Bandera del Tercio Duque de Alba, Escuadra de gastadores, la banda de guerra del Tercio, la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General de la Comandancia, la Escuadra de gastadores de la Bandera Cristo de Lepanto IV de la Legión, mando de la Bandera, cinco compañías de la bandera y la del Tercio.
Este sábado ha sido especial por el acto de despedida de la Bandera de quienes pasan a la reserva y la imposición de condecoraciones.
Así se ha impuesto la cruz al mérito militar con distintivo blanco a los cabos caballeros legionarios Antonio Díaz Escobar y Francisco Bosaho Paco, además de al caballero legionario Carlos Trujillo Lozano.
El acto de renovación del juramento a la Bandera por pase a la reserva ha sido realizado por el cabo primero caballero legionario José Fernando Teixeira Rodríguez que ingresó en la Legión en 1986 en el 4º Tercio de Ronda pasando al 2º Tercio tres meses después. Participó en la misión de la fuerza de protección de Naciones Unidas en Kósovo.
También por el cabo caballero legionario Jorge García Roja, que ingresó en las fuerzas armadas en 1999 pasando a integrar distintas banderas de la Legión. Ha participado en misiones como la del Líbano en 2007 y 2016. El 1 de febrero pasa a la reserva tras más de 24 años de servicio.
Jesús Araoz, “el padre de los legionarios”
El coronel jefe del Tercio, Miguel Ángel Jiménez Parejo, ha ofrecido una alocución previa al homenaje de quienes dieron sus vidas por España y el himno de la Legión.
En el discurso ha recordado los orígenes de los sábados legionarios como el celebrado hoy y ha hecho mención específica al “padre” del 2º Tercio, Jesús Araoz, “mi teniente coronel, mi jefe de Plana Mayor de Mando y hoy el jefe de la línea que forma ante ustedes”.
Araoz ha entregado 41 años de servicio a España y hoy ha estado acompañado de los antiguos jefes del Tercio, oficiales, suboficiales, antiguos caballeros legionarios, hermanos de cofradías amigas de la Legión, entre otros en esta despedida. También ha estado presente el general Luis Gómez-Hortigüela.
“El teniente coronel Araoz, como hacen los buenos padres, ha cuidado de su familia legionaria durante los más de 30 años y medio que lleva en las filas de la gloriosa Legión, casi quince de ellos en este 2° Tercio, en los que ha estado velando por sus ocho coroneles, casi todos ellos hoy presentes aquí, ha cuidado de sus seis tenientes coroneles, de sus oficiales y suboficiales y de sus queridos legionarios. Y como hacen los buenos padres, siempre ha estado atento y pendiente de los problemas de todos y cada uno de los que fueron o son parte del 2° Tercio. Nunca ha dejado un hijo atrás, nunca a un legionario”.
“El hecho de haber pasado casi quince años en este Tercio y en un puesto clave, hace que la huella que ha dejado sea muy marcada y difícil de borrar. Marcada, porque esa huella no solo abarca al ámbito de lo militar, sino el de muchas de las instituciones de esta ciudad con las que se ha relacionado y que le aprecian y valoran”, ha dicho.
“Su conducta, su ejemplo, su ilusión por esta profesión de hombres honrados hasta el último día de su vida militar equiparable a la de aquel joven teniente de hace 36 años, su espíritu legionario, único y sin igual, valiente, leal y de brava Legión, cumplidor del deber, audaz y temerario, novio de la muerte, parco en palabras, tratando de ser lo más y de aparentar lo menos, de sangre Regular y de corazón Legionario. Así es Jesús”.
“Y todo esto no hubiese sido posible sin su más leal compañera, Ana, su inseparable binomio de día, de noche, siempre, siempre, que ha permanecido a su lado sin contar los días, ni los meses, ni los años. Gracias a ti Ana y a vuestras tres hijas, Ana, María y Belén. Y gracias Jesús por esos 41 años de servicio a España”.
“Mi teniente coronel, recuerda que por derecho bien ganado perteneces ya para siempre a la gran familia de la Legión, que se mantendrá fiel a los Espíritus de nuestro Credo, tú que cruzas esta puerta por última vez, tú que formas en este patio de armas por última vez, recuerda que detrás de ti quedan tus Hermanos y tu Familia Legionaria, aquellos que un día entregaron sudor, sangre y sufrimiento por la Legión. Honra su memoria y vive según el Credo, pues la Legión no olvida que hoy se marcha un hijo, que hoy se marcha un Legionario, que hoy se marcha un padre”.
La historia de los sábados legionarios
En el recuerdo a la historia de estos actos, el jefe del Tercio ha indicado que surgieron “a mitad de los años cuarenta, en un cuartel que estaba situado en Tahuima, al sur Melilla, base del 1° Tercio Gran Capitán. Su jefe por entonces ordenó que se construyese un patio de armas. Durante las obras apareció una pequeña gruta en una esquina del patio, y el comandante legionario Piris Berrocal sugirió dedicar la gruta a la memoria de los legionarios muertos en combate, colocándose una llama en el interior que permanecía siempre encendida”.
“En esa época se trabaja también los sábados, por lo que esos días se comenzaba la jornada con actividades deportivas, después se procedía al zafarrancho o limpieza del cuartel y posteriormente se pasaba revista y formaban las unidades. A continuación, el coronel comprobaba el estado de policía e instrucción de sus unidades, mediante algunos movimientos de orden cerrado o alguna tabla de combate”.
Ha hecho especial referencia a los logros que se han conseguido este año. “En primer lugar quiero felicitar a los que hoy habéis recibido el justo reconocimiento a vuestra labor en forma de condecoraciones, por vuestro esfuerzo continuado y por vuestro buen hacer. Mis cabos Paco Bosaho (DCC) y Díaz Escobar (COMGECEU) así como el CL Trujillo (3 Cía.) Sentiros orgullosos y mantener esa actitud para que sirva de ejemplo y estimulo al resto de nosotros”.
“He de felicitar también a los que hoy cumplís años, mi Stte. Hinojo de la 4° Cia., el CL Martín Bejarano de la 1° Cía. y el CL Ahumada Pérez de la unidad de seguridad. Desearos que cumpláis muchos más y a los demás ya sabéis quienes pagan hoy las copas”.
Un año de éxitos y ampliación de la familia legionaria
“En este año, hemos tenido el honor de desfilar a más de 180 pasos por minuto y como un huracán de guerra ante sus majestades los reyes de España en el día de la Hispanidad, hemos tenido el privilegio de procesionar escoltando a nuestro protector, el Cristo de la Buena Muerte en Málaga, y de acompañar a los sagrados titulares de las hermandades y cofradías amigas de la Legión aquí en Ceuta, en Ubrique, Alcalá del Río, Algeciras y Alhaurín de la Torre”, ha indicado.
A la presencia en misiones se ha sumado el haber destacado en el ámbito deportivo con sobresaliente en campeonatos.
“Además, a lo largo de este año hemos recibido en nuestra unidad a 20 nuevos cuadros de mando y 58 legionarios, y ayer mismo pasaban a integrarse por derecho propio 48 damas y caballeros legionarios que cruzaban las puertas de la Legión y que hoy forman por primera vez en un Sábado Legionario junto al resto de sus compañeros. Es fácil reconocerles por sus chapiris inmaculados, por el brillo de sus ojos y la emoción en sus rostros”, ha reseñado.
“Hoy me gustaría que toda la familia legionaria extendida, que todos ustedes que nos acompañan en este acto, lo hagan también en los vivas tradicionales, y que unan sus voces a las nuestras en una sola, para de esa manera mostrar nuestro amor a España, nuestra admiración a los más de 10.000 legionarios que dieron su vida por esta nación, nuestro agradecimiento a todos aquellos que sirvieron en las filas de este glorioso Cuerpo y nuestro respeto a todos los legionarios que nos han dejado”, ha zanjado.
Don Jesús, amigo, un abrazo enorme, como su persona.
Parece que los sábados se trabajaba y se sigue trabajando. Qué pesadilla.
Hasta los reporteros de este medio tienen que estar hartos de haber visto 10 actos idénticos en los últimos 15 días.