CCOO de Ceuta se ha adherido este jueves a la plataforma Todos por una Sanidad Digna y ha anunciado que participará en la manifestación que ha convocado para el próximo miércoles. Comisiones Obreras fue el único sindicato que acudió a la reunión del movimiento que se celebró el pasado lunes.
El presidente del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta, ha mostrado su “apoyo absoluto” a la “movilización ciudadana” y ha asegurado que el colectivo al que representa se está pensando variar (si así se acuerda en asamblea la próxima semana) la estrategia de huelga indefinida que mantiene desde marzo para hacer compatible el cobro del plus de exclusividad con el ejercicio en consultas privadas.
En un comunicado, CCOO ha justificado su adhesión a la plataforma en que “la Sanidad Pública de Ceuta ya arrastraba problemas estructurales derivados del abandono de los gobiernos del PP y del PSOE durante más de 20 años que se han acelerado profundamente en los últimos años”. “A esto hay que sumarle que la Ciudad no ha desarrollado sus competencias en salud pública”, ha lamentado.
La central ha tildado de “ejemplar” el comportamiento de la ciudadanía frente a ese deterioro y ha valorado “la profesionalidad, el compromiso y la implicación de los trabajadores de nuestro sistema sanitario que, con su esfuerzo, dedicación e incluso, en ocasiones, bajo el coste de entregar su salud, han permitido que la atención sanitaria se mantuviera en la ciudad”.
Atención Primaria colapsada
“En la actualidad tenemos el menor número de médicos de familia, pediatras, especialistas, enfermeras, personal administrativo y el resto de categorías per cápita de todo el país y la peor ratio de centros de salud por población de España”, ha alertado CCOO, que también ha subrayado que “Ceuta tiene una Atención Primaria absolutamente colapsada que ha sufrido el deterioro de los valores que la hicieron grande, además de la pérdida de las actividades de promoción y prevención de la salud que actualmente y en un futuro tendrá repercusiones gravísimas en enfermedades crónicas”.
A ello se suman “las colas interminables de usuarios en las puertas de los centros de salud y las grandes listas de espera”, por lo que espera que la nueva ministra de Sanidad “recupere lo que ha perdido en los últimos años incrementando el presupuesto, así como invirtiendo de manera clara en recursos humanos, técnicos e infraestructuras”.
“Este deterioro de la sanidad pública está provocando un alarmante aumento de la privada, a la que numerosos ciudadanos no pueden acceder, por lo que abogamos por profesionales con dedicación plena, salarios justos para todos los trabajadores y un empleo de calidad”, ha apostillado.