La obesidad sigue siendo un problema de salud que puede suponer la puerta de entrada a numerosas enfermedades crónicas o patrologías cardiovasculares. Así lo avisan en un estudio el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que aseguran que solo el 41% de los vecinos de Ceuta viven en su peso normal.
No es cuestión de estar en forma, mirarse en el espejo y verse atractivo, sino de salud física y psicológica. Muchos expertos coinciden en que la imagen corporal influye, y mucho, en el bienestar emocional, el estado de ánimo, en la autoestima y en las relaciones interpersonales.
Para saber si una persona se encuentra en su peso óptimo, si pesa más de lo que debe, o si por el contrario tiene un peso más bajo del correcto se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que se trata de un simple indicativo de la relación entre el peso y la talla que utiliza un individuo. Para calcularlo, se dividen los kilos que pesa una persona entre el cuadrado de su estatura en metros. El resultado de dicha operación dirá, por ejemplo, si se padece de sobrepeso o si se está en un peso normal.
El 39,7% de los ceutíes tiene sobrepeso
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han publicado recientemente un estudio sobre el estado de salud de los españoles, analizan las cifras de personas que padecen sobrepeso y obesidad en el territorio nacional.
De este informe se desvela que el 57,9% de los ceutíes mayores de edad tienen un exceso de peso. En el caso de los hombres, se encuentran con exceso de peso el 63,3%, mientras que en las mujeres el dato es del 52,3%.
En España, las provincias con una mayor prevalencia de exceso de peso están ubicadas en el sur y noroeste del territorio nacional.
Las mujeres vigilan más su peso que los hombres
En lo que respecta al sobrepeso, con un IMC entre 25 y 30, en Ceuta lo padecen el 39,7% de sus habitantes. En los hombres alcanza al 47,9% y en las mujeres al 31,2%.
Sobre la obesidad, con un IMC entre 30 y 35, el número de ceutíes que se encuentran en dicha franja es del 18,2%, y mientras en el caso del exceso de peso y sobrepeso el dato era mayor en hombres, al tratar la obesidad hay una mayor cifra de mujeres, en concreto un 21,1% de la población femenina y un 15,4% entre la masculina.
Por último, hay un 4,1% de la población ceutí que vive con una obesidad severa, es decir, con un IMC mayor a 35, o dicho con otras palabras, una persona que pesa unos 45 kilos más que su peso correcto. El dato en hombres es del 3,2% y en mujeres del 5%.
Del estudio elaborado por el ISCIII y la AESAN, el 55,8% de las personas que viven en España y que son mayores de edad presenta un exceso de peso, en concreto el 18,7% tienen obesidad y el 37,1% sobrepeso y la obesidad severa es del 4,9% entre la población española.
Hay tanto funcionario!!!!
Somos la region europea con mayor incidencia de diabetes en adultos, junto con Melilla. Una auténtica epidemia, y encauzar este tipo de trastornos no es barato al ser tratamientos de larga duración cronificados.
Pero nos seguiremos riendo con lo graciosos que son los niños gorditos, y que no pasa nada por la barriga cervecera...papá estado pagará el tratamiento y no pasa nada.
Seremos eso, a razón que somos de las poblaciones más pobres de Europa, la tasa de pobreza y paro en Ceuta es brutal, la más alta de Europa, y no se puede llevar una alimentación en condiciones.
También te digo, que si papa estado como dices, paga el tratamiento de drogadictos, borrachos, y un largo etc de otras cosas, puede pagar este, que los gordos también pagan impuestos para eso.
Te digo que si se pudiera comer más sano, no existiría eso.
Mejor respuesta imposible,papá estado paga muchas cosas a gente de marruecos y esta la peña tan contenta...en fin
Un estilo de vida saludable no se reduce a la alimentación, el querer justificar el sobrepeso comparándolo con adicciones es no querer reconocer que parte de la culpa es de la persona. Hay patología médicas que sí predisponen a la obesidad y son tratadas desde los Servicios Médicos pero ir andando al trabajo, al cole y dejar aparcado el coche, sacar tiempo para caminar o practicar algún deporte o actividad física, reducir en la dieta los alimentos procesados, yo alucino cuando veo a la salida del cole a los padres dándole la bolsa de patatas fritas o los gofres a los niños y eso es culpa del adulto, etc. Y pide usted que la falta de cabeza la cubra también el Estado.