La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha acordado este viernes por la noche la entrada en prisión de los tres detenidos en la Operación Bolero llevada a cabo por la UCRIF de la Policía Nacional.
Están investigados por delitos de estafa, apropiación indebida, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental.
A primera hora de esta mañana se procedió al traslado de los dos hombres y una mujer arrestados el pasado miércoles, día en el que se ejecutó la fase estelar del operativo tras el registro de una vivienda en Pasaje Recreo Alto.
Durante todo el día ha ido teniendo lugar la toma de declaraciones haciéndose una parada a mediodía para continuar por la tarde. Ya esta misma noche se ha conocido la decisión de la autoridad después de que Fiscalía pidiera prisión para los tres, tal y como han confirmado fuentes judiciales a El Faro de Ceuta.
Una gestoría ficticia
Los detenidos habían constituido prácticamente una gestoría ficticia para ofertar la renovación del pasaporte marroquí sin necesidad de que los interesados tuvieran que trasladarse a algún consulado de la Península o Marruecos. Cobraban por ello 2.500 euros pero era una estafa.
En otra operación les ofrecían la renovación del permiso de residencia y trabajo por 10.000 euros. Se han dado situaciones de estafas a transfronterizas e incluso cobros superiores. Todas las víctimas eran marroquíes y constan al menos diez casos de afectados pero la cifra puede aumentar.
Material intervenido en el registro
Durante la operación se intervinieron numerosos documentos que están siendo analizados. Entre ellos se han encontrado diversos pasaportes marroquíes, documentos análogos a los presentados por las víctimas/perjudicados y otros tantos a nombres de personas de nacionalidad marroquí que serán identificados y oídos en declaración.
La investigación se enmarca en la acción constante que lleva a cabo este grupo policial que ya ha ejecutado varias operaciones para desmantelar empresas ficticias que se dedican por ejemplo a dar de alta a empleados para poder tramitar solicitudes de permisos de residencia o a ofrecer servicios que luego no llevan a cabo.