Lo normal es que si se encuentra una multa por aparcar mal el coche en una zona de estacionamiento regulado por parquímetros en Ceuta es que se la lleve a casa sin mirarla detenidamente. Pero ojo porque quizá esa multa también pueda ser un fraude para sacar dinero y entonces pagar una sanción que no merece y que realmente no puso ningún agente de la Policía Local.
Los estafadores también expandes sus redes a los conductores. En los últimos tiempos se ha visto un aumento de las sanciones de tráfico fraudulentas en las que se hacen pasar por algún ayuntamiento o administración para hacer picar a sus víctimas y que crean que les han puesto una multa que abonarán a quien no deben.
Las técnicas de ingeniería social que se utilizan en la ciberdelincuencia también agudizan el ingenio de los estafadores. Uno de los casos más escandalosos tiene que ver con la aparición de multas en las que el papelito de la sanción que se coloca en el parabrisas contenía un código QR. En primer lugar, se trata de suplantaciones de identidad, con ejemplos como el Ayuntamiento de Madrid.
La Asociación Española de Consumidores ha vuelto a recibir avisos de presuntos fraudes relacionados con unas faltas multas de tráfico que se están encontrando los propietarios de los vehículos.
"En realidad no se trata de sanciones reales de los Ayuntamientos sino que son fotocopias en las que en la parte frontal aparece el logotipo del Ayuntamiento, una presunta infracción en materia de seguridad vial, la cuantía de la sanción y el importe de reducción por pronto pago, así como un código QR para realizar dicho pago. Y ahí es donde está precisamente el engaño, en el código QR que nos lleva a realizar un pago a los presuntos estafadores", explican en nota de prensa.
Por ello, la Asociación Española de Consumidores pide a los ciudadanos que "usen el sentido común para evitar ser víctimas de estos fraudes" y a los Ayuntamientos que se haga "seguimiento y persecución" de los delitos asociados con este fraude.
"Toda multa que nos tenga que llegar será mediante notificación en nuestro domicilio o a través de la plataforma de notificaciones de la DGT en el caso que tengamos activado dicho servicio. Igualmente, pedimos que se realicen campañas a los ciudadanos para evitar que sean muchos los que caigan en esta trampa", concluyen.