Vox ha fracasado este martes en el Pleno en su intento de instar desde la Asamblea de Ceuta al Gobierno central a implantar una prueba única de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español con el objetivo de “garantizar la igualdad de los alumnos españoles con independencia del lugar en el que se realice". Sus diputados han sido los únicos que han votado a favor.
La consejera de Educación, Pilar Orozco, ha apelado a la “lealtad a nuestro sistema autonómico” para desmarcarse de la iniciativa de los de Redondo, que consideran “un despropósito” que existan “17 EBAU diferentes”, algo que desde su punto de vista tiene como consecuencia directa “la disparidad en los resultados del examen dependiendo de la región".
“Tienen ustedes una visión muy centralista”, ha lamentado la diputada del PP, que ha recordado que su partido lleva semanas pidiendo una Conferencia Sectorial de Educación para tratar, entre otros, ese tema. “Defendemos una EBAU común, no única, siempre en coordinación con las Comunidades Autónomas y las universidades”, ha resumido su posición.
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha lamentado el empeño de los “conservadores y neoliberales” en implantar una EBAU común para toda España, algo “innecesario” a su juicio teniendo en cuenta que existe una normativa estatal para su elaboración en cada autonomía y que “no hay ningún estudio que acredite que hay diferencias de dificultad sustanciales”.
“El acceso a Estudios Superiores depende sobre todo de condicionantes socioeconómicos”, ha advertido la localista.
Teresa López, que ha defendido la propuesta, ha lamentado en su réplica a la “ultraizquierda” y al PP que los de Vivas se dejen “chantajear” por el PSOE y no defiendan “unos ideales, sino sus intereses”. “No solo están defraudando a sus votantes, sino también a su conciencia”, ha advertido. Orozco ha tildado de “exceso” la iniciativa de los extremistas.
Para equipararnos al resto de comunidades autónomas a nivel escolar, permitiendo una EBAU única, hace falta invertir en un profesorado altamente cualificado y comprometido con su trabajo desde la vocación y no del interés económico u otros motivos profanos , y por otro lado, erradicar los centros escolares gueto que perpetúan las desigualdades sociales y educativas entre los escolares, consiguiendo que solo accedan a la enseñanza superior ( salvo excepciones) los más dotados cognitiva y emocionalmente.
Tener una prueba de EBAU única en todo el pais supondría considerar que todos los jóvenes son iguales en España, y eso no lo permiten ni catalanes ni vascos. En la gran mayoría de países europeos la prueba de acceso a las universidades es única e igual para todos, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que debe regir este tipo de pruebas. Pero claro, el PSOE y el PP temen enfadar a los territorios privilegiados catalanes y vascos, por si dejan de apoyarles.
¿Centros escolares guetos? ¿Quién ha construido esos guetos? ¿Quién apedrea a maestros, policías, guardia civil o bomberos cuando van por ciertos barrios? Y eso de que sólo accedan a la enseñanza superior los mas dotados cognitiva y emocionalmente ¿no es lo mas normal? Sería demasiado cruel enfrentar a personas con niveles cognitivos o emocionalmente inestables a unos estudios que no serían capaces de superar, provocándoles mayor frustración. En cuanto a eso de desigualdades sociales y toda esa retahíla de palabrería hueca, que tanto gusta de utilizar, podría pasarse un día por las clases de los últimos años de estudios obligatorios y preguntar ¿Qué quieren estudiar o hacer los chicos que terminan la ESO? Se sorprendería de las respuestas de algunos, que aseguran (mas de uno) que quieren ser "piloto de gomas como su padre" que en una noche se trae 30000 euros....