El Gobierno de Ceuta quiere empezar la obra en la antigua prisión de Los Rosales a mitad del año 2024 para que el que será nuevo centro de menores esté finalizado en verano de 2025.
Así lo ha avanzado el popular Alberto Gaitán, responsable de Gobernación, en respuesta a una interpelación formulada en la sesión plenaria celebrada este lunes por Vox.
En la narración de los hitos de construcción del nuevo centro, el popular ha indicado que fue a finales de 2021 cuando se publicó la resolución para un centro de alojamiento destinado a menores con cargo a fondos europeos.
Se formalizó el encargo de redacción de proyecto básico a Tragsatec el 21 de diciembre de 2022, contando con 200.000 euros de presupuesto y un plazo para la redacción de 9 meses. El anteproyecto debía entregarse en 2 meses, 3 meses eran los previstos para el proyecto de demolición y 4 para el de ejecución.
A día de hoy se ha entregado en octubre el anteproyecto y se han hecho ya ensayos geotécnicos en la zona. Que se hayan producido retrasos en la redacción del proyecto básico es debido al grado de protección parcial del edificio y los usos recogidos en el PGOU lo que ha obligado la adaptación técnica a este nuevo plan.
La finalización y entrega del proyecto está previsto a finales de enero de 2024 y el inicio de las obras será a mitad del año próximo contando con un presupuesto de 6,8 millones para que el punto y final sea en 2025.
El político ha negado que el lugar sea un foco de inseguridad como ha insistido que lo es el diputado Patxi Ruiz “como experto de seguridad”. Indica Gaitán que no constan especiales intervenciones de las fuerzas de seguridad o de bomberos.
Del contenido de la interpelación se ha derivado a una consigna política sobre los menores extranjeros no acompañados.
“Los MENA donde mejor están es con sus familias y con su país, que es quien tiene que tutelarlos. Esto parece un secuestro de menores. Si mi hijo se queda en Marruecos ese país no tiene derecho a quedarse con un menor de España”, ha argumentado Ruiz, al término de la interpelación.
Gaitán le ha acusado de “criminalizar” a los menores con esas apreciaciones.
Sr. Ruíz:
Dedíquese a sus funciones de policía en la escala ejecutiva y deje a los agentes sociales trabajar en bien de la Comunidad.
Criminalizar a todos los menores/jóvenes de Ceuta es un argumento banal y propio de un político sin formación ni visión holística, ya que no conoce la realidad de la ciudad en la que reside, a pesar de no ser ceutí, lleva años en Ceuta, y debería conocer al dedillo la problemática en cada barriada al haber formado parte de unidades policiales dedicadas a estudiar las "microzonas" desde un perspectiva policial de tipo proactiva (como bien sabe) que permita ganarse a la Comunidad, que en fin es la mayoría de los vecinos y vecinas de bien, que todos los días se levantan para ir a trabajar o buscarse la vida.
Debe Vd considerar que la vulnerabilidad y exclusión social no es problema que concierne solo a los migrantes no acompañados que residen en los recursos de protección de Ceuta; recuerde que su país (el mío también, si no lo sabía), es el tercer país europeo con más menores/jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social por debajo de Rumania y Bulgaria (inclusive los griegos nos ganan, situándose en cuarto lugar) y no se tratan de Menas como Vd lo entiende: son españoles, cristianos y europeos como le gusta a su cachorro jefe de Vox (puede Vd consultar estos datos en Children-at-risk- of-poverty-or-social-exclusion-2022.jpg).
Si añadimos las singularidades e idiosincrasia de mi ciudad (la suya por residencia), la cosa se complica, aunque particularmente, prefiero un centro cívico o un centro de formación profesional destinado a todos los jóvenes ceutíes y residentes que quieran formarse en un sistema dual de formación profesional.
P.D.: el día 23 del presente mes su compañero, natural de Ceuta, fue asesinado por ETA y no ha salido como político por los medios de comunicación, portando una pancarta o realizando un tributo a la memoria de este ilustre ceutí.
En vez de construir un centro cívico o un centro cultural o incluso cederlo a policia nacional o guardia civil para la futura comandancia que de seguridad seguridad y revilalice la zona, se decide construir un centro de menores contra el criterio generalizado de todas las barriadas de la zona.....¿Asi se hace ciudad? ¿No habia otra zona que encima se elige una que cuenta con notables problemas de seguridad? Es increible la capacidad que tiene este gobierno de generar problemas en vez de resolverlos.