El Área de Fiestas de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno de Ceuta ha decidido no convocar este año concurso para la elección del cartel anunciador de la Navidad de 2023 y Reyes de 2024, como ha sido habitual hasta ahora, y se lo ha encargado directamente a un artista andaluz, Javier Aguilar, que percibirá 1.500 euros por su trabajo, un óleo sobre lienzo todavía no presentado.
Fuentes de la Ciudad autónoma han explicado que “la decisión de no convocar este año el concurso obedece a distintos motivos, entre ellos que el pasado el certamen quedó desierto”. “Además, en esta ocasión la consejería ha optado por convocar uno de tarjetas navideñas que se prevé resolver la próxima semana”, han añadido desde el Ejecutivo local.
El certamen para elegir cartel anunciador oficial de Navidad y Reyes de 2022 y 2023 se convocó en septiembre del año pasado con una dotación de 600 euros, pero quedó desierto. La Ciudad promovió de nuevo la misma iniciativa para el de las últimas Fiestas Patronales, esta vez con una dotación superior de 900 euros, y el ganador fue el sevillano Luis de la Pura.
Festejos alega que la supresión del concurso no solo se liga a la ausencia de obras presentadas en el de finales de 2022, sino también a que “el objetivo principal es que se trate de una propuesta artística de calidad y la trayectoria de Aguilar, con amplia experiencia, así lo acredita”.
El pintor, dibujante y ceramista cordobés tiene multitud de obras dedicadas a motivos católicos, desde a la Virgen del Rocío a la Macarena pasando por La Esperanza, el Cristo de las Penas o Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
“Esto”, han asegurado desde el Gobierno de Ceuta, “no significa que en próximas celebraciones como Carnaval o las Fiestas Patronales no se opte tampoco por convocar concurso, ya que es algo que se irá decidiendo de acuerdo a la planificación que determine la consejería para las distintas celebraciones”.
Para una vez que se hace bien las cosas en la ciudad, la gente se queja, seguro que será un cartel de calidad y callará muchas bocas. Los concursos de carteles tanto semana santa como para cualquier festividad siempre ha sido regalar el dinero, muy poco ls carteles han merecido la pena, fotos desenfocadas, con poca calidad, etc .. Seguro que más de uno hasta el que escribe el artículo no tiene ni idea quién es el pintor, eso sí cuando presente el cartel seguro que querra el número oara entrevistarlo.
Escribe como el defensor de los 14000 euros...Ahora 1500 para un cartel que tiene una durabilidad de unos días, y de su gusto religiiso.extremo... Cuando eso se ha reservado siemore para el cartel de semana santa no para una fiesta que abarca muchas cosas y públicos.. Sencillamente es un concurso para ciudadanos de toda la vida si lo quieren contratar mirando gustos y amistades propias que le haga para otra cosa, que ya lo pagaremos y comentaremos.
Este en tres días abre 3 o cuatro tiendas ya veremos