La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha querido “en un contexto internacional marcado por la masacre en Palestina, uno nacional contaminado por las faltas de respeto y uno local lastrado por el 'caso Emvicesa”, defender este miércoles en el Pleno de Ceuta la conveniencia de apostar en política por el “diálogo sin complacencia”, el camino por el que su partido ha llegado a aprobar inicialmente el proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2024, documento que seguirá intentando “mejorar”.
“Ya tocaban unos Presupuestos pragmáticos porque es una buena manera de empezar la legislatura”, ha iniciado la política localista su intervención sobre un documento en el que el PP ha incluido sus reivindicaciones de dotaciones para, entre otras cosas, construir unas 600 viviendas a precios asequibles (18 millones durante cuatro años), ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes parados en sus barriadas (500.000 euros), dar tratamientos de radioterapia en la ciudad (350.000) o dar más ayudas a los asalariados del sector del taxi (25.000).
Vivienda, Empleo, Sanidad y Educación son, por tanto, los cuatro ámbitos en los que ha querido y conseguido influir con el peso de sus tres escaños el MDyC, que en el primer caso ha censurado que la Ciudad lleve “más de 10 años” sin poner un ladrillo mientras mantiene una sociedad, Emvicesa, que “nos cuesta más de dos millones cada ejercicio”. “Ciérrenla y reubiquen a su personal”, ha propuesto la diputada.
En materia de oportunidades laborales ha reclamado trabajar sobre todo con los jóvenes con menos formación para capacitarlos en oficios y sobre la radioterapia ha abogado por un convenio con el Ingesa que “evite más sufrimientos a los enfermos oncológicos y a sus familias”.
Además, la portavoz ha denunciado el “abandono” de todos los Mercados de la ciudad, incluido el Central, y ha solicitado actuaciones “integrales” que les permitan “recuperar actividad y trasiego”, apuesta inasumible desde su punto de vista con los 600.000 euros reservados por Chandiramani, a la que Hamed ha “agradecido” las millonarias inversiones previstas para reactivar la zona comercial de Hadú (3,9), cuya maternidad ha reivindicado, como las ayudas para celiacos o graduados en ESO.
Hamed ha avanzado que presentará nuevas exigencias en el trámite de alegaciones que se abrirá ahora y ha advertido que la ciudad se enfrenta a “grandes retos” que exige de los representantes de la ciudadanía “estar a la altura”, talla que a su juicio no da la actual Delegación del Gobierno con su silencio ante el fiasco de la aduana comercial, por ejemplo.
“Estos Presupuestos”, ha incidido, “tienen que poner el acento en la mejora de los servicios públicos empezando por el de la limpieza pública y en actuaciones reales en barriadas como las del Príncipe Felipe o Juan XXIII”.
Hamed ha considerado “mejorable” el expediente en partidas como la de obras en colegios, “claramente insuficiente” con 195.000 euros de consignación pese al lamentable estado de centros como el CEIP Príncipe Felipe, donde “hacen falta quizá obras estructurales más que de mantenimiento, con lo que se establece un conflicto entre administraciones por competencias”. El Movimiento también querría elevar la subvención a la FAMPA Cuatro Culturas (180.000 euros).
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha recogido el guante de la localista en pro del diálogo y el entendimiento como frente a las crisis del fin del porteo y el cierre de la frontera, de la pandemia, de mayo de 2021 y de ruptura social promovido por la ultraderecha. En ese marco se ha mostrado más que dispuesta a coincidir con el Movimiento en peticiones como las de impulsar los Mercados con “todo el dinero que tengamos y podamos” y la de hacer hincapié en atender las necesidades de los colegios.
Hamed ha avisado de que su partido será especialmente escrupuloso en la vigilancia de los compromisos adquiridos por el Gobierno y ha solicitado que se le dé participación en el seguimiento de su ejecución para no defraudar las expectativas generadas.