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El último almacén que queda en pie aglutinará el Museo del Puerto de Ceuta, salas de exposiciones y conferencias y el Archivo Histórico
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha sacado a licitación el concurso de proyectos para la adecuación del último almacén que queda en pie en el Muelle España. Se trata, a la práctica, el último paso para completar la profunda transformación que ha experimentado el muelle con más solera de nuestra ciudad. Desde que el pasado año se iniciara el traslado de las empresas y el derribo de los almacenes, el Muelle España ha reverdecido como un espacio diáfano que sirve de hall de entrada, principalmente, a los turistas que llegan a nuestra ciudad en los cruceros. Además de las oficinas de la Autoridad Portuaria y el edificio de Capitanía Marítima, queda en pie uno de los almacenes que es objeto de este contrato público.
El Puerto destina un presupuesto de algo más de 50.000 euros para elegir el mejor proyecto que adapte las actuales instalaciones para albergar allí importantes dependencias de la Autoridad Portuaria así como habilitar nuevos espacios para fomentar la actividad en este emblemático enclave caballa. Actualmente el almacén alberga el Museo de Mar y el archivo histórico de la Autoridad Portuaria.
La transformación deberá comenzar desde la fachada misma para integrarla en la nueva estética del Muelle España. Además, se deberán buscar una solución a la cubierta “para que pueda aprovecharse y mejorar las condiciones de temperatura y humedad, estudiando su posible utilización energética y lumínica”.
Los nuevos espacios
El interior deberá reorganizarse para albergar, según precisa el pliego del proyecto, la colección permanente del Museo de Mar reservando un espacio para exposiciones temporales y otro espacio adecuado para el archivo histórico de la Autoridad Portuaria que incluya una zona para la lectura, consulta y revisión de documentos y un despacho para el encargado de la conservación, organización y administración del archivo.
Otro espacio estará habilitado para la celebración de conferencias, “con capacidad suficiente para poder realizar reuniones, cursos, videoproyección, multimedia, entre otros”. También habrá de albergar los servicios informáticos y el servidor de comunicaciones “que debe estar suficientemente aislado, protegido contraincendios y en condiciones de seguridad frente a posibles intrusiones o accesos no autorizados”. Por último, el nuevo almacén deberá integrar el centro de transformación que sirve de suministro eléctrico al muelle y un grupo auxiliar para casos de emergencia.
Además, el proyecto deberá contemplar las normativas de seguridad, energéticas, de construcción así como de accesibilidad al edificio “dentro de un presupuesto razonable” que no excederá del margen que ya tiene pensado la Autoridad Portuaria destinar al proyecto de obra: un millón de euros como máximo.
¿Qué proyecto ganará?
Las ofertas que se presenten a este concurso de proyectos serán evaluadas por un jurado elegido a tal efecto. Así pues, según recoge el pliego de condiciones, “el desarrollo de las propuestas deberá atender a criterios de calidad arquitectónica, sostenibilidad y eficiencia, dando especial relevancia a la integración en el nuevo entorno del espacio que se ha generado con las obras de ‘habilitación del muelle España”. El plazo para la presentación de proyectos es de 45 días hábiles a contar desde la publicación del concurso.
Un paso más en la integración Puerto-Ciudad
Una vez completadas todas las fases de la transformación del Muelle España, éste seguirá cumpliendo las funciones de atraque de buques y otras actividades portuarias. El acceso en vehículos sólo estará permitido al personal que trabaja allí y a las visitas que puedan recibirse en horario de oficina. En cambio el acceso de peatones estará permitido en tanto, por razones de seguridad o circunstancias especiales, quede restringido. Es ya habitual que el muelle sea frecuentado por ceutíes que aprovechan su paseo para admirar las vistas de la ciudad desde allí. Además, la posibilidad de visitar el Museo de Mar será un aliciente más. Además, también está en proceso de licitación el proyecto para la renovación de la rotonda de Pepe Caballa que mejorará los accesos al muelle y a la Avenida Cañonero Dato integrando la zona portuaria con el resto de la ciudad.
De centro neurálgico del tráfico en el Estrecho a centro de bienvenida de turistas
Una vez creada la Junta de Obras del Puerto de Ceuta por Real Orden de 20 de septiembre de 1904 el puerto de nuestra ciudad comienza a expandirse. En enero de 1909 se iniciaron los trabajos para asegurar el fondeadero con la construcción de los diques Norte y Sur, que primero se llamó de Alfonso XIII, luego de la República y finalmente Muelle España desde 1928.
Sin embargo, la Guerra Civil y la II Guerra Mundial retrasaron el desarrollo de las obras que no finalizarían hasta dos décadas después. En 1942 se entregó finalmente las obras del puerto convirtiéndose así en el principal centro económico de Ceuta, ayudado por las recién implantadas ventajas fiscales para el transporte de mercancías que después se canalizaban al protectorado español y francés en Marruecos. En 1944 se construyeron los almacenes que desaparecieron en 2015 tras su derribo.
Tras la independencia del país vecino, el tránsito del Estrecho a Ceuta se reduce al mero abastecimiento de la ciudad. Se instalan en los almacenes varias empresas para labores de apoyo logístico y de distribución de la mercancía. En la actualidad, el Muelle España se ha reinventado nuevamente para servir no solo de apoyo a los barcos que recalan en nuestra ciudad sino también para recibir a los turistas que arriban en los cruceros.