El que fuera consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta entre 2015 y 2019, Néstor García, ha declarado este miércoles como testigo en la vista oral del ‘caso Emvicesa’. Nada más llegar a su cargo se encontró la 'lista fantasma' de las 317 VPO (finalmente repartidas entre actuaciones singulares y por sorteo), a la que ha negado cualquier legitimidad.
García ha recordado que cuando formó parte de la Comisión Local de la Vivienda (CLV) esta tenía a su disposición las listas provisionales o definitivas de adjudicatarios, que no elaboraba ni comprobaba nombre por nombre “a partir del trabajo realizado por los técnicos”.
“Cualquier miembro podía revisar cualquier expediente”, ha defendido el también letrado, que negó cualquier validez a la 'lista fantasma' que conoció en su “primer día de trabajo” como consejero.
“Inmediatamente cerramos Emvicesa porque empezó a llegar mucha gente y presentamos una denuncia contra una lista que no obedecía a ningún expediente y no consideramos legítima”, ha resumido la respuesta del Gobierno a lo que la Policía interpreta que fue una argucia de Antonio López para demostrar a los 'clientes' que había cumplido su parte del trato.
El exconsejero ha argumentado que tampoco se dio validez a los “compromisos” rubricados por el principal acusado en la macrocausa si “detrás no había ningún expediente que los respaldase por causa justificada como desalojo, necesidades sociales, violencia de género, etcétera”.
Durante su respuesta a las preguntas de la Fiscalía ha opinado que la normativa aplicable para adjudicar las promociones de Loma Colmenar era la Ordenanza-Reglamento de 2006 a través de la CLV y no el Acuerdo Marco Estado-Ciudad que invoca la defensa de Román y Mohamed, al que ha dicho que tampoco le remitió técnico alguno.
El que fuera titular de Fomento ha aseverado con sorna al Ministerio Público que “sería una auténtica proeza” que López hubiera tejido en solitario todos los trámites administrativos que habrían dado pie a las supuestas irregularidades que se atisban en la adjudicación de las 170 VPO y la abortada de las 317. “Desconozco si tiene tan altas capacidades”, ha ironizado.
Para terminar, García ha reconocido que, tal y como sostienen los expolíticos procesados (Román, Mohamed y Ali, que alegan que solo se “daba cuenta”) a la CLV ya llegaba “todo hecho” y que nunca se puso a “purgar” listados, pero también ha advertido que nunca hubiera dado luz verde a ninguna relación de beneficiarios sin acceso a la misma.
En la recta final de su interrogatorio el que fuera consejero de Fomento ha declarado que nunca se topó con ningún reparo legal contundente por parte de la Secretaría del Consejo de Administración de Emvicesa, a la que “siempre” pedía asesoramiento por escrito, y ha asumido la contradicción que en la adjudicación “buena” de las 317 supuso que el mismo órgano que aprobó los listados se arrogase la facultad de resolver los recursos presentados.
Se están vendiendo y alquilando casas en las 317 dias después de dárselas. No entra la fiscalia en eso?
Uyuyuy!! Lo mismo las 317 " buenas" no fueron tan buenas"...
Osease que era un consejero florero; investiguen que hay mucho mas