Ceuta se prepara para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, con varias iniciativas organizadas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
Entre estas se encuentran la de “teñir de azul”, este lunes y martes, varios lugares emblemáticos de la ciudad autónoma como la fortaleza del Hacho, el Foso y las Murallas Reales, y las Meriníes, con el objetivo de concienciar a la población y visibilizar esta enfermedad.
En esta ocasión, y formando parte de una campaña que cumple en 2023 su tercer año, el tema central de la conmemoración es el acceso a los cuidados. En concreto, el lema para este año es: ‘Diabetes: conocer los riesgos es conocer la respuesta’.
Jornadas de prevención
Además, dentro del Programa de Inserción Social que desarrolla la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el próximo miércoles, en la sede de la Real Federación de Fútbol de Ceuta, tendrá lugar una jornada que estará enfocada a la prevención de la diabetes, y dirigida a los participantes de los talleres formativos de Alfabetización, Orientación Laboral y Académica, y Educación para la Salud.
El objetivo de esta iniciativa es la atención directa a las familias en relación a esta enfermedad, así como el fomento de los hábitos de vida saludable.
La encargada de abrir esta actividad será la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, y tendrá cuatro ponencias: ‘Día Mundial de la Diabetes’ (importancia y significado); ‘Los alimentos y hábitos de vida saludable’; Concienciación sobre la diabetes; y La diabetes en el entorno familiar.
Asimismo, cabe recordar que esta afección es una enfermedad crónica, en la que el organismo no es capaz de regular el nivel de glucosa y que, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España de 2017, en Ceuta la padece un 7,91% de la población, algo más de 5.000 personas, y según sexo un 7,96% en hombres y un 7,86 en mujeres.
Medidas y actuaciones de la OMS
Para acordar medidas y actuaciones frente a la diabetes, en abril de 2011, la OMS puso en marcha un Pacto Mundial, iniciativa destinada a lograr mejoras sostenidas en la prevención y atención. Además, también ese año se aprobó una resolución relativa al fortalecimiento de la prevención y el control de la diabetes.
Ya en 2012, se aprobaron cinco metas mundiales que se deberían alcanzar antes de 2030: que el 80% de las personas con diabetes esté diagnosticada; que el 80% de las personas con diabetes diagnosticada tenga un buen control de su glucemia; o que el 80% de las personas con diabetes diagnosticada tenga un buen control de su presión arterial.
Además, también se proponen que el 60% de las personas con diabetes diagnosticada tenga adecuados niveles de colesterol y un buen control de factores de riesgo, como enfermedad cardiaca o ser fumador; y que el 100% de las personas con diabetes tipo 1 tenga acceso a autocontrol de glucosa en sangre e insulina de manera asequible.
Por todo ello, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales invita a toda la ciudadanía a sumarse a la conmemoración de mañana, compartiendo el deseo de que esos objetivos puedan alcanzarse.