En el fútbol ceutí ya casi nada es lo que era. Algunas cosas han mejorado y otras buenas se han perdido. Pero algo muy bueno, de lo que aún se mantiene, quedó reflejado en el emotivo acto del jueves noche, un acto puesto en marcha por parte de un grupo de antiguos jugadores del CD O’Donnell que quisieron mostrar toda su gratitud, reconocimiento y respeto al ex Presidente de esa entidad.
Manolo Vega presidió un club que durante décadas estuvo en la cima del fútbol local, logrando campeonatos y ascensos que sirvieron para militar en 3ª División en varias ocasiones.
Era un tiempo donde la competición juvenil o regional se distribuía en dos grupos con casi una decena de equipos cada uno. Una época en la que los partidos se sucedían uno tras otro, y todos ellos con un público devoto, apasionado y muy entendido, y que casi siempre llenaba las maltrechas gradas del 54 o Pedro Lamata, que así se conocían a esos dos históricos campos ceutíes.
Sin olvidar las piedras, baches o arena de ambos terrenos con esos diminutos vestuarios. Aunque luego, tras el partido, siempre te reconfortaba ese deseado bocata de atún y refresco que nos servía Casa Lola, para comentar junto a los compañeros el partido recién finalizado.
Sinceramente creo que no hay mucho paralelismo entre esa época y la actual. Pero es de esa época, ya lejana en el tiempo y la memoria, a la que quiero hacer referencia. Sobre todo de un club en el que tuve la oportunidad y el honor de jugar, además pude seguirlo desde muy cerca, ya que dos de mis hermanos jugaron durante años en sus equipos.
"Vega presidió un club que durante décadas estuvo en la cima del fútbol local, logrando campeonatos y ascensos para militar en 3ª División"
En ese fútbol de antaño, siempre tuvimos muchos y muy buenos clubes, y el Club Deportivo O’Donnell era uno de ellos. El O’Donnell, como así se le conocía, era un club especial, con señorío, una entidad seria, organizada y respetuosa. Un club modélico donde se inculcaban, más allá de lo deportivo, unos valores y respeto muy adheridos a la formación de la persona.
No eran tiempos cómodos ni fáciles para que esos entusiastas directivos y responsables del club tuvieran dos o tres equipos en competición y todos ellos siempre peleando por ser campeón. Esos colores, el amarillo y negro de su indumentaria, eran difíciles de batir sobre el terreno de juego, y eso no solo era trabajo y entrega del futbolista, también su directiva ganaba partidos y lograba ascensos.
Para el club, salir adelante durante tantas temporadas no era labor sencilla, pero aún así el jugador sentía como se le mimaba y atendía, o dicho de otra manera, jugar en el CD O’Donnell era tener esa sensación de estar bien protegido y de jugar en uno de los grandes clubes de Ceuta.
Hay que recordar a los excelentes jugadores que pasaron por el club, algunos de los cuales militaron en la elite del fútbol español, sin olvidar los éxitos deportivos durante las décadas de los 70, 80 y 90.
Ver al CD O’Donnell jugar en cualquier competición era verlo acompañado por toda su Directiva y sus fieles seguidores, que eran muchos. Y siempre, de todos ellos, destacaba su presidente Manolo Vega, que ejerciendo como auténtico alma máter tenía todos sus sentidos puestos en sus jugadores para que estuvieran bien cuidados y no les faltara de nada.
Además, en toda la trayectoria del club no se recuerda ningún tipo de comportamiento censurable por parte de esos buenos y ejemplares directivos. Y entre todos aquellos que formaron parte del área directiva del club, nobles personas todas, el homenajeado este jueves es una de ellas.
Manolo Vega lo ha sido todo en el club de sus amores, y han sido los suyos los que le han mostrado su veneración. Lo visto este jueves es un bonito gesto de personas agradecidas y de buen corazón, que no olvidan su pasado común en uno de los más grandes e históricos clubes de nuestra ciudad.
"Manolo Vega lo dio todo por su O’Donnell y ha tenido el justo y merecido reconocimiento de muchos de sus fieles y antiguos jugadores"
Felicidades a los organizadores y gracias por esos magnificos momentos vividos. Manolo Vega lo dio todo por su O’Donnell y ha tenido el justo y merecido reconocimiento de muchos de sus fieles y antiguos jugadores, de distintas generaciones y épocas, que nunca lo olvidaron, como tampoco olvidaron su paso por el CD O’Donnell, al que entre todos, hicieron grande.
No podemos olvidar a esas otras muchas personas del club que nos dejaron (QEPD), y que mucho aportaron desde sus puestos. El entrañable acto ha sido posible gracias a varios ex jugadores del CD O’Donnell que en las últimas semanas han dedicado mucho esfuerzo y tiempo para culminar con éxito lo vivido este jueves.
Uno de los momentos más emocionantes llegó cuando Quico Conde, el eterno capitán, leyó, en nombre de todos, un bonito y cariñoso manifiesto que dejó a todos con un nudo en la garganta y algunas lágrimas asomando, entre ellos el homenajeado.
Y no podemos olvidar la inestimable colaboración de nuestra RFFCE y de su presidente D. Antonio García Gaona, sin los cuales el acto no hubiera sido posible. También agradecer el apoyo de la Asociación de Veteranos de Fútbol de Ceuta. Muchas gracias a todos por hacer, durante unas horas, muy feliz a nuestro querido y admirado presidente Manolo Vega.