El Sector de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos (UGT-SP) concurre a las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta del próximo 4 de diciembre con su estilo de reivindicación “firme y serena” como bandera y Francisco Lobato como cabeza de lista de nuevo.
Los ugetistas presumen de haber logrado conformar la candidatura más larga de todas las presentadas a estos comicios, con un total de 60 nombres, y sobre todo del hecho de que “es representativa de todos los centros de la ciudad y hace visible que somos la central con más afiliación”.
Para Lobato todavía es más significativo si cabe que haya “tantos” compañeros dispuestos a “dar la cara” por la alternativa de UGT-SP, que en 2015 se hizo con la Presidencia de la Junta y en 2019 la revalidó con mayoría absoluta (12 de los 23 integrantes).
Con vistas a la votación del 4 de diciembre, que tendrá lugar en los bajos del Auditorio del Revellín y no en el hall del Salón de actos del Palacio autonómico por las obras que se están realizando en la Asamblea, Lobato presenta su opción como la que apuesta por “mantener la actitud” de los dos últimos cuatrienios de “reivindicación firme y serena”, pero “efectiva”.
“Queremos poner en valor el trabajo de estos ocho años, en los que sin grandes alharacas, aunque también nos movilizamos por la situación del exdirector provincial [Juan Bosco de Alba, que acabó dimitiendo] o por el cupo, hemos conseguido cosas que, si comparamos la situación de 2015 con la de hoy, suponen un cambio brutal”, destaca.
El líder ugetista, que encabeza su lista por delante de Trini Mejías, África Trujillo, Raúl Rodolfo Guerrero y Sergio Laserna, recuerda que “el cupo en Infantil y Primaria ha caído de unos 27 estudiantes por grupo a alrededor de 20, el cupo docente ha pasado de unos 1.200 a más de 1.600 maestros y profesores, la jornada lectiva semanal se ha reducido...”.
De cara al futuro UGT-SP tiene entre sus prioridades exigir al Ministerio de Educación “que más centros sean catalogados de difícil desempeño, que aumente la cuantía de complementos y sexenios, que rebaje a 15 y 20 horas semanales la jornada lectiva semanal en Primaria y Secundaria, que resuelva las múltiples deficiencias estructurales que padecen muchos centros, que construya otros nuevos...”.
Los ugetistas también quieren insistir en la necesidad de una promoción profesional vertical y horizontal “bien retribuida y basada en experiencia y méritos”, en la constitución de un Cuerpo único, en la aprobación del Estatuto Docente y en que los Servicios Centrales den a la Dirección Provincial más competencias para llevar el día a día de la ciudad en términos de contrataciones, sustituciones, etcétera, sin depender siempre de Madrid”.