La tercera sesión del 'caso Emvicesa' seguida esta semana en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dejado el testimonio de un acusado de cohecho que ha señalado directamente a Antonio López.
Asegura que tras entregar 8.000 euros por una casa y no obtenerla reclamó al policía portuario que había servido de enlace la devolución del dinero. “De tanto insistir me presentó a Antonio López, no sabía nada de él hasta que reclamé ese dinero. Quedé con Antonio y me devolvió 3.500 euros en mano en el centro de la ciudad”, ha aseverado.
De acuerdo con este acusado existiría por tanto una relación directa entre él como pagador, un intermediario y el exgerente de Emvicesa.
“Sabía que se manejaba por Emvicesa”
Según el acusado B.Ch., contactó con el policía portuario porque sabía que “se manejaba por Emvicesa y que podía ayudarme a adquirir una vivienda. Le di en mano, en la zona del puerto, 8.000 euros”.
Este acusado estaba inscrito como demandante de vivienda en esta y en otras promociones anteriores. “Nunca salíamos y era un rumor que para llegar a una vivienda había que pasar por el aro, contacté con Mohamed” -el portuario- “porque sabía que me podía ayudar y así fue. No obtuve vivienda”.
Su expareja ha indicado que nada sabía de todo esto hasta que explotó el caso. Quien fue su marido había entregado todos los ahorros.
“Me parece aberrante que se le garantice” a una persona “que con cosas así puede tener una vivienda. Se aprovechan de las necesidades de quien en una situación de desespero se le pinta todo de manera fácil y bien, desgraciadamente se cae en cosas así”
Las gemelas y la confusión
En la sesión de hoy han prestado declaración unas hermanas gemelas. Una apareció en la lista fantasma como parte del cupo de vulnerables por ser víctima de terrorismo. Nada sabía de que su tío había pagado para que se le diera una vivienda pero no a ella, sino a su hermana.
“Yo jamás le di dinero a mi tío. Mi hermana es la que lo hizo. Yo estaba más pendiente del procedimiento judicial de mi marido” como víctima de terrorismo, “no sabía nada hasta que me llamaron a declarar”.
Su hermana es la que ha reconocido que fue ella la que dio dinero a su tío ya que llevaba reclamando una casa desde 2009 y necesitaba una vivienda. Su tío entregó todos sus ahorros a uno de los intermediarios ya fallecido.
“Pagué 12.513 euros, mis ahorros de todo lo que he trabajado. Se lo di en metálico y no me dieron nada, ni recibí ni nada”.
“Estoy muy arrepentida. Nunca salí en la lista fantasma. Le reclamé el dinero a mi tío, pero no hubo respuesta”.