-
Sería el coste para los empresarios de cada anualidad y es la razón por la que han decidido algunas de las comunidades de propietarios rechazarlo de plano a todos los niveles
El coste del Plan de Seguridad para los polígonos del Tarajal puede superar los 600.000 euros anuales, según ha podido conocer esta redacción, tras un estudio que han encargado los propios responsables de la comunidad de propietarios. Lo cierto es que incluso se podría incrementar el mencionado coste, porque no olvidemos que una vez terminado debe ser el Cuerpo Nacional de Policía el que debe establecer el número exacto de vigilantes y ayudantes que se necesitan en función de las necesidades. Si ello ocurriera, desde luego, se incrementaría.
Esta es una de las razones por las cuales las comunidades de propietarios de ‘La Chimenea’ y ‘Alborán’ decidieron no dar el visto bueno a su puesta en marcha, tal y como exigen la propia Delegación del Gobierno.
El estudio realizado por una empresa de seguridad, al que ha tenido acceso este periódico, se establece en primer lugar que para las operaciones de control y orden de las filas de porteadores en el interior del Polígono en dirección a la salida al control de accesos del Tarajal es necesario por un lado, cinco vigilantes de seguridad en horario de seis y media de la mañana hasta la una de la tarde de lunes y jueves. Y luego, en función de organización e información, además de la colocación de las vallas, diez auxiliares, cinco para la fila de hombres y cinco para la fila de mujeres, con el mismo horario. El coste de este apartado concreto sería de algo más de cien mil euros en el caso de los vigilantes de seguridad y ciento treinta mil euros para el personal auxiliar de información.
Por otro lado, para el control y seguridad interior se hace necesario cubrir desde las ocho de la tarde hasta las seis y media de la mañana, de lunes a domingo, dos vigilantes de seguridad en vehículo de empresa. Realizarán rondas interiores, siempre que el Polígono esté cerrado y sin movimientos de personas y vehículos. El servicio se realizaría con la dotación de vigilantes en vehículo, realizando un control e inspección ocular por todas las instalaciones, quedando reflejado a través del sistema de control de rondas. Este punto tendría un coste de unos ciento cuarenta mil euros.
Apartado
Un tercer apartado estaría en el control de acceso desde la Ciudad, teniendo en cuenta que existiría un pago de tasa a través de una máquina de autopago. Para ello se obligaría a contar con tres vigilantes de seguridad y tres auxiliares de servicio para información en los accesos. El horario sería entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde de lunes a sábados laborales. En el caso de los vigilantes de seguridad estaría el coste en unos cien mil euros y setenta mil para los auxiliares de información.
En el mismo estudio se hace mención a una inversión que sería necesaria para un correcto y exhaustivo control. Todos los sistemas deberían ir centralizados en un Centro de Control. Dicho Centro de Control estaría custodiado por un miembro de seguridad, reportando información en caso de incidencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.