El Servicio de Control de Plagas de la Consejería de Sanidad ha realizado en lo que va de este año en Ceuta un total de 45.596 actuaciones de desratización y desinsectación en lugares de pública concurrencia, un tercio (15.161) a petición de particulares, por la existencia de insectos o roedores sobre todo en la zona centro (5.973) y las barriadas de Hadú-Los Rosales (2.782).
La titular del departamento, Nabila Benzina, ha explicado este lunes en la Sesión Plenaria de Control al Ejecutivo de octubre que la ciudad está dividida en nueve sectores. Tras los dos citados, en Villajovita-Zurrón se han efectuado 2.342 intervenciones, casi 2.100 en El Morro-Hospital Militar, cerca de 2.000 en el monte Hacho, más de 1.500 en Puertas del Campo, 566 en el Príncipe-Tarajal, medio millar en La Libertad y 351 entre Benzú y Benítez.
Además se han hecho 12.600 actuaciones periódicas en edificios públicos y 3.785 en centros escolares.
Sanidad dispone de un plan integrado cuyas intervenciones son realizadas por cuatro aplicadores con la formación básica requerida según la legislación vigente que actúan “de manera planificada y gratuita” también en todo el alcantarillado de la ciudad y de acuerdo con un cronograma quincenal que se envía a la Consejería de Medio Ambiente y a Obimace.
El Servicio de Plagas amplía en verano su horario de trabajo desde las 7.00 horas “para solucionar de manera urgente las denuncias presentadas y poder cumplir con la planificación establecida”. “No proceden campañas puntuales, ya que las actuaciones se hacen a lo largo de todo el año con el referido refuerzo durante el periodo estival por el incremento de las temperaturas y el aumento de las denuncias”, ha referido Benzina.
Después de las intervenciones a instancias de particulares o asociación de vecinos estos reciben una comunicación de la consejería dando cuenta del trabajo realizado para que la ciudadanía tenga constancia del servicio prestado. Además, mensualmente el análisis de los trabajos realizados permite “identificar aquellas zonas en las que es preciso incrementar el número de actuaciones”.
Daos un paseíto por los alrededores del S. Daniel, Vicente Aleixandre y Las Adoratrices o María Micaela entrando por la panadería y saliendo por el Sardinero: cucarachas, mosquitos, pulgas. Solo con las aguas fecales que se quedan atrapadas justo a la entrada lateral del S. Daniel es suficiente para crear cualquier plaga de insectos
Cuando ofrecen la estadística de las intervenciones efectuadas en desratización y desinsectación no se paran a comprobar los números?. 45.593 o 45.596 actuaciones en 9 meses, aún trabajando diariamente, supone más de 161 diarias. Parecen demasiadas, no?
Que lo expliquen.
Los números no salen