La consejera de Asuntos Sociales de Ceuta, Nabila Benzina, ha explicado este lunes en el Pleno en su contestación a una interpelación de Vox que el Ejecutivo local considera el Bono Social Térmico que ha puesto en marcha el Gobierno central “una medida positiva con la que estamos totalmente de acuerdo y que enfatizaremos en llevarlo a cabo durante este año dotando los mecanismos necesarios para su cumplimiento y puesta en marcha”.
En Ceuta este año ascenderá a 82,9 euros para vulnerables y de 132,67 para vulnerables severos y en riesgo de exclusión.
Benzina ha detallado que la Ciudad recibió el pasado mes de septiembre algo más de 152.000 euros a tal efecto del Estado y que el número de potenciales beneficiarios caballas se ha cifrado en 1.527, dos tercios por pertenecer a familias vulnerables (960) y resto como integrantes de unidades con necesidades severas (567).
La miembro del Ejecutivo de Vivas ha negado que ninguna persona se haya visto desatendida en la cobertura del coste de suministros básicos en sus viviendas, como ha denunciado Teresa López, ya que ha recordado que existen ayudas propias a tal efecto para el pago de las facturas de la electricidad, por ejemplo, a las familias con menos recursos.
El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina. La ayuda otorgada por el Estado varía según dos criterios: el lugar donde esté localizada la vivienda (Ceuta es zona climática B) y el grado de vulnerabilidad del consumidor.
Se benefician de esta ayuda todos aquellos consumidores acogidos al bono social de la electricidad a 31 de diciembre del año anterior. Quienes no la hayan recibido antes pueden solicitarla en 2023 si tienen el título de familia numerosa o reciben el Ingreso Minimo Vital (IMV). También pueden reclamarlo cuando la renta conjunta del domicilio no supera un límite referenciado en el IPREM de 8.400 euros, los pensionistas o quienes reciben una incapacidad permanente.
Térmico; bonito palabro.
me gustaria ver esa lista de subvencionados